lunes, 19 de noviembre de 2012

Generadores utilizan apagones en busca no revisen contratos


Empresas generadoras de electricidad están sacando de servicio algunas de sus plantas  como forma de  presión al Gobierno para que no revise los contratos  que  les dejan grandes   beneficios.
Una fuente ligada  al sector electricidad  reveló a El Nacional  que los extensos apagones que sufre el país en los últimos días   se debe a que los productores de energía eléctrica  están apagando sus plantas como mecanismo de presión  para que el Estado desista de  modificar los contratos suscritos a partir del proceso de privatización, ya que son beneficiados con indexación y otras facilidades.
Esas empresas   se oponen a que se revisen los contratos eléctricos porque  no quiere que el Estado les pague por la cantidad de energía servida, sino por la capacidad instalada, como está estipulado en el convenio.
En navidades
En esta época de  navidades fue sacada de servicio la generadora Itabo 2, sin que al parecer se haya dado una justificación valedera.  Se anunció que esta termoeléctrica estará apagada hasta enero.
Ayer la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur)   tenía 60 circuitos fuera de servicio  y  426 mil 276 clientes afectados. Estaban apagadas las generadoras Itabo 2, San Felipe, Barahona Carbón, Los Mina 6, Monte Río y Haina Gas.
Según el programa de interrupción elaborado por Edesur,  la tarde de ayer debió haber 27 circuitos fuera de servicio y no 60.
“Esas plantas están apagadas como mecanismo de presión para que el Estado no continúe en el proceso de revisión de los contratos”, afirmó la fuente.
Luego que el Gobierno anunciara verificar los contratos, la generación eléctrica comenzó a desplomarse: de dos mil megavatios ha bajado a  mil 500 y mil 600 mega.
De las 36 termoeléctricas, esta mañana sólo estaban disponibles nueve, 13 estaban apagadas  y 14 tenían disponibilidad parcial.
La fuente dijo que las generadoras se proponen dejar al país sin energía   eléctrica, para tratar de lograr su objetivos:  doblegar a las autoridades.
 “Los generadores son los culpables de que muchos circuitos que deberían estar encendidos están apagados”, añadió.
Reunión
Mañana los generadores  se reunirán  con el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, para anunciar la mesa de negociación.
Estas empresas han preferido  flexibilizar con el cobro de la deuda que tiene el  Gobierno, antes que aceptar una revisión de contratos.
EN NÚMERO
 13 Plantas  estaban apagadas esta mañana. Sólo nueve estaban operando.
Hay un déficit de más de 500 megavatios y los apagones continúan castigando a la población.

No hay comentarios: