Durante la visita realizada por Geanilda Vásquez a la sede principal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en reclamo de la posición que ostentaba antes de la decisión del Consejo Nacional de Disciplina, se le sugirió esperar la solicitud de revisión elevada por esa organización ante el Tribunal Constitucional, para definir su estatus institucional.
El planteamiento fue hecho en rueda de prensa por Junior Santos, secretario general, y José Miguel Vásquez García en razón de que el fallo que la favoreció, entra en contradicción con una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), y el referido fallo deviene de una jurisdicción de menor jerarquía y por demás, incompetente, por cuanto se impone, hasta el momento la decisión del TSE.
La explicación fue ofrecida luego de que una comisión de mujeres perredeístas explicara a Geanilda Vásquez las razones por la que no podía ingresar a la sede del partido con la pretensión de posesionarse como secretaria de Organización, estando pendiente una sanción disciplinaria que la suspendió por dos años, revisable.
Según explica un comunicado del PRD, los dirigentes de ese partido restaron calidad legal a la solicitud de Vásquez, planteando que en materia de conflictos intrapartidarios, como en el caso de la especie, es de la absoluta competencia del TSE, jurisdicción facultada para conocer los conflictos al interno de los partidos.
Desmintieron que la Junta Central Electoral haya emitido un auto ordenando la reposición de la ex dirigente y precisaron que el órgano electoral simplemente ha certificado la recepción de su solicitud y otros documentos, situación que ha sido maliciosamente tergiversada.
“En realidad”, precisaron, “la referida institución en modo alguno tiene facultad para ordenar la ejecución de una sentencia, sobre un caso que ha sido recurrido por ante el Tribunal Constitucional para fines de suspensión y revisión”.
Informaron que la dirección del PRD designó una comisión de dirigentas compuesta por Sonia Jiménez, Minerva Casalinovo, Julissa Hernández, María Elena Pérez, Belkis Jiménez, Onolia Colón, Marianela Ramírez, Any Marte y Dolores de Salas, a los fines de recibirla, y procedieron a explicarle a Geanilda la situación legal que le impide materializar su pretensión de ocupar el cargo desempeñado hasta ser suspendida.
Agregaron que la situación creada por Vásquez es parte de los incidentes en que viene incurriendo el sector que lidera el ex dirigente perredeísta Hipólito Merjía, quien arrastra a Luis Abinader y otros dirigentes a acciones de boicot con las que esperan superar las sucesivas derrotas políticas y legales que han venido sufriendo.
Relacionaron la acción de Geanilda y otros dirigentes hipolitistas en la Casa Nacional con acciones violentas acaecidas recientemente en Nagua y Santo Domingo Este, donde fallaron intentos de boicotear actividades institucionales del PRD, las cuales fueron celebradas de manera exitosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario