viernes, 21 de marzo de 2014

El comandante malasio considera "improbable" que el avión haya sido abatido

Pekín, 21 mar (EFE).- El comandante de operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Real malasia, Ackbal bin Haji Abdul Samad, aseguró hoy en Pekín que es "improbable" que el avión de Malaysian Airlines desaparecido haya sido abatido por cazas militares, mientras se incrementa su búsqueda por el sur del océano Índico.
Durante un encuentro con los familiares de los pasajeros del MH370 en el hotel Lido de Pekín, el comandante afirmó hoy que, aunque fueron radares militares los que capturaron señales de la aeronave, no tomaron ninguna medida al considerarlo "amigo".
Una delegación de Malasia llegó a Pekín el jueves por la tarde para reunirse con oficiales chinos y también con los parientes de los pasajeros chinos (la mayoría del avión, hasta 153), encuentro que se produjo hoy, viernes, y al que sólo se permitió la entrada a la agencia oficial Xinhua, que publica las declaraciones.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, remarcó hoy que la potencia asiática lleva a cabo una "cooperación solidaria" con Australia en la búsqueda del avión, después de que imágenes satélite de este país captaran dos objetos que podrían pertenecer a la aeronave en el sur del Océano Índico.
"Esperamos que Australia haga también todo lo posible en las investigaciones e informe a China puntualmente", dijo hoy Hong Lei en una rueda de prensa en Pekín.
Las autoridades australianas reanudaron hoy en el sur del Océano Índico la búsqueda del avión malasio, aunque se prevé que el mal tiempo obstaculice las operaciones.
Dos aviones se encuentran en la remota región y dos más están de camino, apuntó en un vídeo John Young, portavoz de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA), organismo que lidera la búsqueda en el sector del sur del océano Índico, que indicó que de momento se no se ha informado de ningún avistamiento.
"China valora los esfuerzos llevados a cabo por la parte australiana", aseguró Hong, para añadir después que la potencia asiática es consciente de que "la búsqueda es muy difícil".
"Debido a la dificultad, China y Australia llevan a cabo una cooperación solidaria", enfatizó el portavoz chino.
El rompehielos chino "Xuelong", que normalmente está anclado en el puerto de la ciudad australiana de Perth, está listo para trasladarse al sur del océano Índico este viernes.
Le llevará alrededor de cuatro días llegar a las aguas donde se captaron las imágenes satélite, mientras el barco chino "Haixun 01" está buscando el avión en las aguas próximas a las islas Christmas, también en el sur del océano Índico, tarea a la que se unirá la embarcación "Nanhaijiu 101".
Por otra parte, otros tres buques de guerra chino también se dirigen a la zona.
"Es una tragedia, nuestros corazones se encuentran junto a las familias, y no cejaremos en la búsqueda mientras quede un resquicio de esperanza", repitió hoy Hong, quien aseguró que funcionarios chinos mantuvieron ayer, jueves, una reunión con los familiares en el hotel para actualizarles sobre las investigaciones.
El avión Boeing 77-200 de Malaysia Airlines rumbo a Pekín desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar el sábado 8 de marzo de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo.
Malasia solicita más ayuda para buscar el avión desaparecido en el Índico
Kuala Lumpur, 21 mar (EFE).- Las autoridades malasias solicitaron hoy más ayuda internacional para continuar con la búsqueda en el océano Índico del avión desaparecido el 8 de marzo y confirmar si los restos hallados por un satélite pertenecen a la aeronave.
Barcos y aviones de China, Japón y el Reino Unido se sumarán en unas horas a los efectivos de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos que rastrean el océano Índico en busca de los posibles restos del avión de Malaysia Airlines en el que viajaban 239 personas.
"Malasia continúa con su trabajo diplomático, técnico y retos logísticos que involucran la búsqueda del (vuelo) MH370", apuntó Hishammuddin Hussein, ministro malasio de Defensa y titular interino de Transporte, en un comunicado.
Hishammuddin pedirá al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, una mayor asistencia por parte del país norteamericano, que incluya efectivos para operar en las profundidades del océano.
Malasia también está recibiendo ayuda de los expertos franceses que recuperaron las cajas negras del avión de Air France accidentado en el Atlántico en 2009, aseguró el ministro en una rueda de prensa.
No obstante, aún no hay "confirmación" de que los restos detectados por un satélite australiano, a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Australia, pertenezcan al avión de Malaysia Airlines.
Un avión P3 Orion de las Fuerzas Aéreas australianas regresó este viernes a su base después de rastrear sin resultado el lugar, señaló el director de operaciones de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA), organismo que lidera la búsqueda.
Otras cuatro aeronaves con "observadores entrenados" asomados a las ventanillas peinaron sin éxito un área del tamaño de la península ibérica, donde según hizo público ayer el primer ministro australiano, Tony Abbott, se detectaron en una imagen por satélite dos objetos que pueden pertenecer al avión.
No obstante, Abbott advirtió hoy de que se desconoce la procedencia de los objetos, que podrían ser "unos contenedores caídos de un barco".
Las autoridades buscan un objeto de unos 24 metros y otros más pequeños a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Perth, que podrían estar vinculados al vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido.
El ministro australiano de Defensa, David Johnston, indicó al canal "ABC" que podría tomar entre dos o tres días identificar los objetos registrados por el satélite, debido a las dificultades climatológicas y de acceso a la zona.
Otra posibilidad es que los restos se hayan hundido tras días flotando a la deriva, según apuntó Warren Truss, quien actúa como primer ministro interino de Australia por la ausencia de Abbott en el país.
Por otra parte y ante la posibilidad de que el avión se desplazara al norte, las autoridades de Kazajistán informaron a Malasia de que no han registrado señales del vuelo MH370 en su territorio.
El avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín y desde entonces no se sabe nada de él ni se han encontrado restos.
Lo que sí se sabe es que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero a partir de ahí no hay rastro.
Sus ocupantes eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco. EFE

No hay comentarios: