SANTO DOMINGO, RD.-En momentos en que el país está pasando por la dificultad de ver como el virus chikungunya se ha incrementado a nivel nacional, afectando según los especialistas a más de 500 mil personas, y motivado muchas de las veces por la falta de saneamiento pluvial y sanitario que se observa en los barrios y hogares dominicanos.
Los médicos dicen que dentro de las medidas para contrarrestar el virus del chikungunya está eliminar los criaderos de mosquitos. Atendiendo a esta recomendación, es propicia la ocasión para llamar la atención de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Oeste, de la Jefatura Policía Nacional y del gobierno en sentido general, del nuevo asentamiento infrahumano de invasores que se está formando en la actualidad en los alrededores del populoso sector El Café, de Herrera, específicamente en la parcela privada 110 reformada 780-ABC, ubicada en Emgombe, entre la Autopista 6 de Noviembre y la Cañada de Guajimia.
Los asentamientos de casas en esta parcela carecen de un buen conducto pluvial y sanitario, acumulan basura, en la temporada de lluvia pueden ocasionar muertes y destrucción porque las casuchas que se construyen carecen de una verdadera estructura que demandan los tiempos modernos.
Estos terrenos que conforman la referida pacerla que mide 200 tres mil metros cuadrados, dentro de los cuales hay 35 mil metros que corresponden a una entidad financiera y que han sido ocupados por dominicanos en su mayoría proveniente de la provincia de San Juan de la Maguana y por nacionales haitianos que compran los lotes de tierra a RD$4,000, RD$5,000, RD$8,000 y hasta RD$12,000.
Periodistas de El Nuevo Diario realizaron un recorrido por la pacerla 110 reformada 780-ABC, y observaron un hacinamiento total integrado por cañadas llenas de lodos, aguas negra, y basurero, que sirve de criadero de alimañas.
El levantamiento de casuchas se realiza con palos sacados de los árboles que rodean los montes baldíos de esta propiedad privada.
Algunos lugareños de la zona, de forma amable contribuyeron a ofrecer los sobrenombres de los comerciantes inescrupulosos que se dedican a vender lotes de tierra sin documentos legales a personas de cualquier parte del país, entre ellos están: Robertico -El Guardia-, Kiko-La Blanca y Rosario Montero, quienes se adueñan de la tierra y después la venden.
Los vendedores de terrenos invaden la propiedad privada y construyen viviendas sin las más mínimas condiciones sanitarias, provocando así interminables enfermedades, propias del hacinamiento que se produce en lugares como estos.
El lugar donde se están produciendo los asentamientos de los invasores también se conoce como “zona de Canaán”.
El Ministerio de Salud Pública ha informado que para contrarrestar el virus va a depender de la prontitud, la logística, la constancia y permanencia utilizadas para eliminar los criaderos del mosquito que lo provoca, sin embargo, en este lugar la situación es contraria, ya que el problema se ha incrementado desde el pasado mes de abril cuando se observó un aumento en la construcción de casuchas de madera, sin las condiciones higiénicas necesarias.
Algo que contribuye más a la aglomeración de enfermedades y al peligro de que se produzca un incendio en esta zona, es que los invasores se están robando la energía eléctrica, ya que extienden los alambres desde los diferentes palos de luz y la bajan al lugar donde construyeron las casuchas de madera.
La proyección de los especialistas con respecto al número de habitantes que contraerá el virus chikunguya, así como otras enfermedades endémicas, es de alrededor de diez millones. Cada cepa afectará cerca del 47% al 50%, y en estos casos de asentamiento de invasores se incrementan más las posibilidades.
Periodistas de El Nuevo Diario conversaron con la señora Isabel Leyba, quien manifestó que ella llegó a la zona en el 1985 con su esposo, y aunque él ya falleció, todo marchaba bien y el lugar era tranquilo y se respiraba aire puro.
“Pero ahora la insalubridad está acabando con nosotros “ya que desde el pasado mes de abril este lugar se dañó, ya que los nombrados ´Kiko´, ´La Blanca´ y un tal ´Robertico´ son los contactos que buscan a la gente para vender los lotes de tierra. Ellos venden los solares desde RD$4,000 en adelante”, dijo.
Asimismo, indicó que tanto los nombrados “Kiko” como “Robertico” se adueñan de los solares y buscan a los “tigueres de la 42 de Cristo Rey y Gualey y le ofertan los terrenos”.
Orden de protección policial y expulsar invasores
En la actualidad existe una orden de desalojo y protección judicial a nombre de una institución financiera, que posee 35 mil metros en la parcela número 110 reformada 780 A, del Distrito Catastral número 4, y para el solar número 50 manzana 2217, del Distrito Catastral 0.
La orden que tiene el número 545, fue emitida por la Oficina de Abogados del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria, con fecha 11 de abril del 2014, y en la misma se decreta protección y expulsar invasores recientes de los referidos terrenos, los cuales poseen los certificados de títulos número 0100057823 y 0100093529.
Denuncian mafia en desalojos de invasores
No obstante a esta orden, existe la denuncia del presidente del Núcleo Nacional de Alguaciles, Félix Jiménez Campusano, de lo que llamó una mafia que actúa en la Policía Nacional en relación a los desalojos de invasores.
Indicó que sólo el mandatario puede lograrlo, y expresó que no dejará de insistir hasta que se resuelva el problema, ya que estima no es justo que se tenga que llamar la atención para que se corrija un problema de irregularidad en los desalojos en una institución que está llamada a velar por la protección de los derechos de la personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario