Managua. El Gobierno de Nicaragua inauguró ayer las obras para la construcción de su canal interoceánico, valorado en 50,000 millones de dólares, con la aspiración de movilizar un 5 % del comercio internacional, pese a las protestas de sectores ambientalistas y de los pobladores que serán expropiados.
Con una ceremonia simbólica y adelantada cinco horas en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico, a la que solo tuvo acceso la prensa oficial pese a haber sido invitados todos los medios locales e internacionales, el Gobierno y la concesionaria china HKND Group dieron por inaugurados los trabajos preparatorios de la vía acuática. “Nicaragua, con este Gran Canal, aspira a mover el 5 % de lo que el comercio internacional hoy por hoy se mueve por los mares”, dijo el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, durante la ceremonia de inicio de los trabajos. El Ejecutivo espera que, con el inicio de la construcción del canal, aún más amplio que el de Panamá, se eleve el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua de entre el 4 % y el 5 % a un 10,8 % en 2015; y hasta un 15 % en 2016.
El vicepresidente señaló que la vía acuática no solo transformará la historia y la geografía de Nicaragua, sino también “y de manera radical su economía”. Las obras preparatorias incluyen la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas instalaciones necesarias para acometer el proyecto de la vía interoceánica, según el plan oficial.
Halleslevens, que presidió la mesa junto al empresario chino Wang Jing, propietario de HKND Group, explicó que están iniciando con “esas obras de aseguramiento, que nos van a permitir posteriormente dar comienzo a obras mayores”, en alusión propiamente al canal. “El canal va a ayudar a que el intercambio comercial entre el este y oeste sea más profundo y el intercambio cultural se enriquezca”, indicó, por su lado, el empresario chino. “Deseo éxitos a los 100 años del Gran Canal de Nicaragua”, exclamó Wang Jing.
Protestan.- Mientras daban por inauguradas las obras, decenas de nicaragüenses que residen en los lugares donde está previsto que pase la ruta se manifestaron ante los posibles desalojos y expropiaciones de que pueden ser víctimas. Blquearon algunas vías.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario