La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este lunes inicia la temporada ciclónica, de igual forma, indicó que continuarán los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en la tarde.
La vaguada localizada sobre el Canal del Viento continua incidiendo en la condiciones meteorológicas sobre el país manteniendo una masa de aire con bastante contenido de humedad, razones por la cual, se espera que continúen ocurriendo aguaceros moderados a fuertes en puntos aislados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en la tarde hasta las primeras horas de la noche, hacia las provincias: Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabon, Monte Cristi, Valverde, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo.
Para este martes continuarán las lluvias, esperándose aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en la tarde hasta las primeras horas de la noche hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
"Hoy -lunes- inicia la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México. Aunque se pronostican formaciones ciclónicas por debajo del promedio para esta temporada, recordamos a la ciudadanía que estamos en la ruta de los ciclones tropicales, por lo tanto, debemos estar preparados, conociendo las medidas que debemos tomar antes, durante y después de que el país pueda ser afectado por alguno de estos fenómenos atmosféricos", detalla la entidad.
Debido a las lluvias que han estado ocurriendo y las que se esperan, la Onamet emite una alerta meteorológica por posibles inundaciones urbanas para las provincias: La Vega y Santiago; manteniendo el alerta para Monte Cristi (Villa Vázquez, Castañuela y Palo Verde) y Puerto Plata.
Aunque están ocurriendo precipitaciones, recomienda seguir racionalizando el agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario