jueves, 24 de septiembre de 2015

Amplio apoyo a la veda en Haití EMPRESARIADO HAITIANO CIERRA FILAS EN TORNO A PRODUCTOS DE RD

Amplio apoyo a la veda en Haití
Costo. Los 23 productos afectados representan ventas por unos 500 millones de dólares al año, la tercera parte del comercio bilateral y 6% de todas exportaciones dominicanas, según cifras oficiales.                              Santo Domingo
El Foro Económico del Sector Privado, una organización que agrupa a las principales cámaras de comercio, asociaciones empresariales y las principales empresas del país, se sumó a la medida impuesta por el gobierno de Haití contra el paso de 23 productos por la frontera terrestre entre ambos países.
La importante entidad empresarial manifestó que apoya la decisión y felicitó al gobierno haitiano que adoptó la decisión “para mejorar el control de calidad y proteger a la población”, aunque anunció que permitirá su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.
“Esta disposición debe permitir un mejor control de calidad para garantizar la seguridad de la población”, dijo la organización, para agregar que espera que todas las instrucciones que acompañan a la disposición se apliquen efectivamente a la brevedad posible.
La Asociación de Industrias de Haití (ADIH), otra importante organización empresarial, ya había expresado su respaldo a la decisión del gobierno de Haití, “por las nuevas medidas tomadas para luchar contra el fraude y el contrabando rampante en la zona fronteriza”.
Entre tanto, la Cámara de Comercio e Industria del Oeste rechazó que el bloqueo impuesto a los productos dominicanos produzca escasez de alimentos en su país, y aseguró que ya adoptó medidas para facilitar la importación marítima y evitar el desabastecimiento.
Por su lado, la principal empresa productora de harina de trigo haitiana, Molinos de Haití, respaldó también la medida anunciada por las autoridades de ese país, y dijo que tiene la capacidad suficiente para alimentar al mercado local con una producción diaria de 1,200 toneladas métricas de harina.
El representante de la Unión Europea en Santo Domingo, Andrés Navarro, advirtió el miércoles que las restricciones del gobierno de Haití a las importaciones dominicanas generarán un encarecimiento de los productos básicos en el mercado haitiano, y señaló que los que pagarán esos costos será “la gente más desfavorecida”.
Un análisis realizado por la delegación de la Unión Europea estimó que las nuevas disposiciones provocarán “un encarecimiento en torno al 40%” de las mercancías afectadas, entre otras la harina de trigo, el maíz, los aceites comestibles, el pan, el cemento y detergentes, dijo Navarro.
Pero el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Oeste, Christopher Handal, rechazó que los precios aumenten debido a la disposición, y señaló que los costos del transporte de productos por vía marítima o terrestre “son prácticamente idénticos”.
((Dajabón
Autoridades discuten tema

Ricardo Santana.- Comerciantes, autoridades y legisladores de Dajabón se reunieron ayer miércoles donde analizaron la veda que mantiene el gobierno haitiano para el ingreso a su país de 23 productos de origen dominicano.
La senadora peledeísta por Dajabón, Sonia Mateo Espinosa, dijo que los comerciantes del mercado le manifestaron que están decididos a no abastecerse de los productos que demandan los haitianos, porque consideran que hay que poner coto “al relajo que tiene Haití” en contra del país.
La legisladora manifestó que el vecino país se está burlando de la República Dominicana y no ha correspondido a la reciprocidad y a la solidaridad del pueblo dominicano hacia ellos.
Mientras, la gobernadora Ramona Rodríguez declaró que a la corta y a la larga, los más afectados con esa medida, serán los haitianos.
Lo mismo opinaron los comerciantes encabezados por Fernando Díaz, Abigail Bueno y Freddy Morillo, principales líderes de las asociaciones de comerciantes del mercado binacional de Dajabón, quienes expresaron que si bien es cierto que en la frontera no hay fuentes de empleo y que muchas personas viven de ese intercambio comercial, los más perjudicados serán los haitianos.
Los dirigentes manifestaron que ya en pueblos y comunidades haitianas cerca de Haití comienza a sentirse el desabastecimiento de productos, y que eso puede provocar una presión social en la vecina nación.FUENTE LISTIN DIARIO

No hay comentarios: