La Oficina Nacional de Meteorología decidió mantener el alerta para el Gran Santo Domingo y otras 19 provincias ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierras, debido a la vaguada y la onda tropical sobre el país que han generado y continuarán produciendo aguaceros, acompañadas de ráfagas eléctricas y tronadas.
Ambos fenómenos se mueven desde el Atlántico hacia y el noreste y el noroeste, por lo cual también están bajo alerta las provincias de las regiones noroeste, sureste y de las zonas fronterizas, ante el posible desbordamiento de ríos, lagunas, arroyos y cañadas.
Las provincias en alerta son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Barahona, Santo Domingo con el Distrito Nacional y San Cristóbal.
La onda tropical y la vaguada se han mantenida activas sobre el territorio nacional desde la tarde del viernes, con aguaceros débiles a moderados, acompañados de ráfagas de vientos ocasiones y tormentas eléctricas.
La tarde del sábado se formó una tromba marina, cuyos vientos alcanzaron los 100 kilómetros por hora en el mar Caribe por las costa Este de Santo Domingo.
¿Qué ocurrirá el lunes?
La Onamet pronostica que para mañana lunes la atmósfera se mantenga con bastante humedad e inestabilidad, debido al disturbio tropical al norte en el Atlántico y la vaguada en altura para que sigan produciéndose aguaceros débiles a moderados con tormentas eléctricas, especialmente hacia regiones norte, noreste, sureste, centro del país y la cordillera Central.
Para el lunes la alerta será mantenida para las provincias Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro De Macorís, El Gran Santo Domingo y San Cristobal.
Para la tarde de mañana, prevé incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste y el centro del país.
Depresión tropical
Prevé que esta baja presión podría tornarse en una depresión tropical en los próximos días mientras se mueva hacia oeste/noreste sobre las Bahamas.
El organismo señala en su informe de las 6:00 de la tarde de este domingo que vigila la evolución y desarrollo del referido sistema, ya que posee un potencial medio de un 70% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Para el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, la Onamet pronosticó que se mantenga la ocurrencia de aguaceros, acompañados de tronadas y ocasionales ráfagas de viento, con temperaturas máximas y minimas entre 22 y 30 grados Celsius.
No hay comentarios:
Publicar un comentario