Entonando las notas del himno nacional los venezolanos en Orlando recibieron la noticia del triunfo de la oposición en las elecciones de la Asamblea Legislativa. Más de 400 venezolanos se reunieron en el restaurante Q’Kenan, en el sur de Orlando, desde las 3 p.m. de ayer domingo hasta la madrugada de hoy, para recibir los resultados de estas elecciones parlamentarias (Geisha Barazarte) AP CARACAS, Venezuela. Con una nueva correlación de fuerzas, nunca vista en 17 años, la Asamblea Nacional venezolana se instalará este martes bajo el control de la oposición que asegura que tendrá entre sus prioridades la contraloría del gobierno lo que presagia tiempos de choques entre los poderes en el país suramericano que está sumido en una profunda crisis económica.
La instalación del nuevo Congreso se da en medio de tensiones e incertidumbre ante los riesgo de posibles manifestaciones callejeras y la reciente decisión que tomó el Tribunal Supremo de Justicia que suspendió la juramentación de tres diputados opositores y un oficialista del estado sureño de Amazonas, sentencia que la coalición opositora se niega acatar alegando supuestos vicios legales en un abierto reto al máximo tribunal que controla el oficialismo.
La oposición y los sectores aliados al gobierno convocaron este martes a marchas separadas en el centro de la capital, mientras grupos pro-oficialistas, conocidos como “colectivos”, han llamado a tomar los alrededores del parlamento en defensa de la “revolución”, situación que ha elevado tensiones en torno a la instalación de la Asamblea Nacional.
El presidente venezolano Nicolás Maduro hizo la noche del lunes un llamado a que el nuevo Congreso se instale en paz y se respeten los poderes públicos, y anunció que las autoridades tomarán las acciones para garantizar el orden en las calles durante las dos marchas.
Maduro aprovechó un acto en el palacio de gobierno para atacar a la mayoría opositora a la que acusó de buscar la desestabilización el país, y le pidió no bloquear un posible decreto de emergencia nacional que anunciaría próximamente para hacer frente a la crisis económica dominada por una galopante inflación que los analistas estiman que ya alcanzó los tres dígitos; severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y una contracción del aparato productivo.DE AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario