SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre un creciente dinamismo económico y un caos en términos urbanístico se encuentra el municipio de Los Alcarrizos que se ha convertido en el cuarto con mayor densidad poblacional del gran Santo Domingo.
A casi 11 años de haberse convertido en municipio, Los Alcarrizos muestra un dinamismo económico y social acelerado.
Industrias, zonas francas, bancos, supermercados y otros comercios abundan en las calles del municipio, creado mediante la Ley 64-05.
Sin embargo, su potencial se ha visto afectado por lo caótico del tránsito, especialmente en las horas pico.
El crecimiento contrasta también con la precariedad de los principales servicios básicos como el agua y la luz.
Con una extensión de aproximadamente 45 kilómetros cuadrados, Los Alcarrizos carece además de un cementerio municipal.
Tampoco cuenta con una fiscalía o tribunal, por lo que sus moradores deben trasladarse hasta Zona Oriental donde funciona la Procuraduría Fiscal de la provincia cuando se ven en conflictos con la Ley.
Según el censo poblacional del año 2010, el municipio de Los Alcarrizos tenía en ese entonces cerca de 300 mil habitantes.
No obstante el incremento poblacional, sus munícipes aseguran que escasean las oportunidades de empleo y los centros de recreación sanos para los jóvenes.
La seguridad ciudadana también es un problema. Aunque sus munícipes reconocen que el patrullaje policial es constante, aseguran que esto no ha mermado los hechos delictivos.
Para cambiar este panorama, los residentes en Los Alcarrizos abogaron por que se cree una extensión de la Universidad estatal en ese municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario