La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, se reunió con los directores de salud del Gran Santo Domingo pasando revista a las acciones que están llevando a cabo, dentro del plan de preparación del país frente a la amenaza de la entrada del Zika Virus.
La reunión, en la que participaron los representantes de las nueve direcciones municipales de salud, se llevó a cabo en el local del área dos de salud, ubicado en Alma Rosa, Santo Domingo Este.
La ministra explicó los pasos que se dan en el país para estar preparados ante la eventual llegada del virus y dijo que el Ministerio dividió el país en áreas y estableció gerentes. Dijo que a ella le tocó coordinar todo lo relacionado al Gran Santo Domingo.
Dijo que se ha establecido una vigilancia en puertos y aeropuertos, en los pacientes febriles que lleguen tanto por avión como por barco y recordó que el diagnóstico de la enfermedad es básicamente clínico.
Indicó que se está trabajando en la elaboración de los avisos que serán colocados en los puertos y aeropuertos, ya que serán en varios idiomas, dada la variedad de visitantes que llegan al país.
Explicó que esos afiches contienen informaciones sobre el nuevo virus y sobre lo que debe hace una persona con síntomas del virus.
Dijo que cuando llegue una persona con fiebre se envía a los consultorios para fines de evaluación y descartar cualquier posibilidad del virus. No especificó cómo se determina que una persona padece fiebre.
Reiteró que lo más importante es que toda la población asuma las medidas de prevención que es la eliminación del mosquito transmisor, con el cual no solo se lucha contra el zika virus, sino contra el dengue y la chikungunya.
NO HAN INICIADO EN EL AILA
Ayer Listín Diario publicó la información de nuestro corresponsal que en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), donde no se han tomado las medidas de prevención.
Al ser consultado, el encargado de los servicios del Ministerio de Salud Pública, en el aeropuerto, Rafael Tejeda, declaró que están trabajando en la coordinación de las medidas que se adoptaran en los aeropuertos.
Tejeda explicó que para tales fines se han realizado reuniones con los coordinadores de la Direcciones Generales de Epidemiología y de la dirección general del Área 1 del Ministerio de Salud Pública. Pero no se refirió a que se haya implementado ya una vigilancia en pacientes febriles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario