SANTO DOMINGO. Residentes en distintos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se quejan de que los operativos que realiza la Policía Nacional en calles y avenidas de esa demarcación les crean diversos inconvenientes para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Señalan que la colocación de agentes policiales, a cualquier hora del día y de la noche, en lugares donde se requiere fluidez en el tránsito para pedirles documentos a los conductores y revisar sus vehículos, causa taponamientos que entorpecen el desplazamiento de las personas a sus lugares de trabajo y estudio.
Deploran que ese tipo de operativos se hacen muchas veces de manera caprichosa y los mismos se prestan para “macutear” a personas que por carecer de algún documento ofrecen dinero a los policías que les detienen.
Dicen que la primera pregunta que hacen los policías es, ¿usted es militar? y si la respuesta es afirmativa, sin constatar la veracidad de la respuesta dejan continuar al ciudadano.
Condenan que en otras ocasiones intentan determinar mediante “perfil sospechoso” si la persona que han detenido es delincuente.
Aseguran que cuando los retenes se hacen en horas de la noche, a pesar de que el personal policial está identificado, temen detenerse, porque no saben si son verdaderos agentes del orden.
Piden que ese tipo de requisas se haga con criterio, que garanticen no dificultar el libre tránsito de los ciudadanos.Perfiles sospechosos
El 14 de enero del presente año, el jefe de la Policía Nacional anunció que coordinaba con los directores regionales del Gran Santo Domingo la realización de operativos para detener a las personas que se desplacen en motocicletas, con “perfil sospechoso”.
La medida ha sido ampliamente rechazada, desde su anuncio, por amplios sectores de la vida nacional.
La medida ha sido ampliamente rechazada, desde su anuncio, por amplios sectores de la vida nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario