SANTO DOMINGO. El presidente de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés Pastrana, sugirió para futuros procesos electorales en República Dominicana una reforma del marco regulatorio electoral que evite las dificultades que se registraron el pasado domingo, tanto por el activismo político en los colegios electorales en el momento en que la ciudadanía acudió a emitir su voto, así como por los fallos de los equipos técnicos.
Aunque entiende que el proceso transcurrió de una manera diáfana y en orden, Pastrana reconoció los inconvenientes registrados porque el personal y los equipos técnicos, que en muchos casos no llegaron, lo que a su entender puso en riesgos la efectividad de alrededor de un 30 por ciento de los sufragios.
En ese sentido, recomienda que cuando se vaya a hacer otro proceso electoral deben aplicarse las innovaciones tecnológicas de manera gradual y capacitar mejor al personal que genere un ambiente de transparencia.
Citó que los inconvenientes de los equipos también se manifestaron al cierre de las votaciones, lo que evidenció que el conteo manual debió ser indispensable.
El también expresidente de Colombia se preguntó “qué habría pasado el domingo sino se hubiese aprobado el conteo manual”.
La misión de la OEA recomienda que los procedimientos relativos al conteo de los votos estén definidos con mayor claridad en la ley, dado que son un componente fundamental de un proceso electoral que no debe estar sujeto a reglamentaciones internas emitidas por las instituciones electorales.
“La falta de condiciones de infraestructuras periféricas para su correcto funcionamiento, falta de recursos humanos para el manejo de los equipos y falla en el reconocimiento del código de seguridad”, fueron algunos de los problemas técnicos que se produjeron en los comicios generales del domingo, citó la misión de observadores.
Citó, asimismo, las denuncias de compras de cédulas, y dijo que le satisface que la Junta Central Electoral haya manifestado que investigará esas denuncias, así como la renuncia a última hora de los 3,000 técnicos y presidentes de colegios electorales.
Pastrana afirmó que la Ley Electoral también debe regular el financiamiento de los partidos políticos porque considera que la actual no garantiza la equidad, al repartir la mayor parte de los recursos a los partidos mayoritarios, además de que el financiamiento privado no está regulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario