El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a través de la Gerencia de Protección al Usuario, instó a los clientes a utilizar su derecho de reclamación ante un mal servicio de las empresas de telecomunicaciones que operan en el país.
Lin Coss y Ana Irma Olivo, encargada y coordinadora del departamento de Orientación y Supervisión del Usuario, dijeron que el propósito de Indotel es informar a los usuarios sobre los derechos y deberes que les corresponden cuando sufren una avería, así como enterarlos del proceso que se debe seguir para aplicar el crédito por parte de las prestadoras.
Manifestaron que las medidas de salvaguarda de los usuarios están contenidas también en el artículo número 77 de la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, en el que se establece la “defensa y hacer efectivos los derechos de los clientes, usuarios y prestadores de servicios públicos de telecomunicaciones”Recordaron que las empresas de telecomunicaciones “están obligadas a cumplir” con las compensaciones en casos de averías, advirtiendo a éstas que “deben tomar en cuenta que el cobro de un servicio no prestado constituye una falta grave” que será sancionada, conforme a lo establecido por la referida Ley General de Telecomunicaciones.
Destacaron que entre los deberes del usuario está el deber del pago de su factura, así como leer los párrafos de los contratos que firman con las prestadoras.
Indicaron que existe una disposición del Indotel que establece a resaltar las cláusulas que tengan penalidades al usuario en los contratos para facilitar que el consumidor conozca de estas medidas.
Consideraron una prioridad de su Departamento informar al usuario en el sentido de que tiene todo el derecho de reclamar, de saber por qué le fallaron en los servicios contratados con su prestadora.
Los reclamos deben de realizarse a la empresa de telecomunicaciones que le ofrece el servicio, anotar número de reclamación, y una vez recibida la respuesta en caso de no estar de acuerdo, o se haya vencido el plazo otorgado por parte de su prestadora de servicios, entonces puede acudir al Indotel, con el objetivo de buscar una solución viable”, destacaron
“Si en ese tiempo la empresa no da respuesta o no da la solución al caso establecido, entonces interviene el Indotel, con el objetivo de buscar una solución preferiblemente viable para ambas partes”, agregaron.
Sugirieron a los usuarios acceder a las Resoluciones y Reglamentos disponibles en la página web www.indotel.gob.do., así como comunicarse via telefónica al 809 547 -1000 y entrar a las redes sociales: Facebook: Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones; Twiter e Instagram @INDOTEL.
En el caso de interrupción temporal, general o parcial del servicio en la que se afecta a un usuario, el tiempo debe ser mayor a 24 horas para que corresponda el crédito o en su defecto una interrupción por períodos menores en reiteradas ocasiones durante el transcurso de treinta días calendario.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa AN7 que se transmite por el Canal Antena 7.
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