El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó hoy a los estudiantes a que contribuyan con el principal propósito de la Revolución Educativa que impulsa el Gobierno, que es construir una nueva ciudadanía desde las escuelas, capaz de convertir a República Dominicana en una nación modelo en la región.
Navarro señaló que los cambios transformadores a que aspira el modelo educativo van dirigidos a mejorar la calidad integral de la educación, a través de un nuevo paradigma curricular que prioriza el saber hacer para responder de manera efectiva a los retos que enfrenta el mundo globalizado.
“Ese nuevo hombre o nueva mujer que debemos construir en la escuela, y que posiblemente ustedes sean una pretensión temprana, es lo que puede hacer de la República Dominicana una nación diferente”, enfatizó.
El ministro de Educación dirigió una conferencia magistral ante los 600 delegados estudiantiles y decenas de directores regionales y distritales que participaron de la 11va. edición del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME-2017), evento que culminó este domingo en el Centro de Convenciones de la Cancillería.
Navarro dijo que el nuevo paradigma curricular basado en saber hacer cosas es un eje emblemático de la Revolución Educativa como estrategia valiosa para el desarrollo de competencias.
Declaró que la República Dominicana no requiere de más recursos de los que dispone para alcanzar el desarrollo, “sino lo que necesitamos es cambiar para, con lo que contamos, hacer más efectivo el desarrollo de nuestra nación a través de esos nuevos ciudadanos que se generen en las escuelas”. Sin embargo, acotó que ninguno de esos propósitos es posible si no se produce una transformación institucional, comenzando con el Ministerio de Educación, “porque si no cambiamos esta estructura, se tragará esa extraordinaria voluntad política del presidente Medina que se denomina Revolución Educativa”.
Agregó que la nueva institucionalidad implicará principios claves a nivel mundial, como son la transparencia, participación, eficiencia en la consecución de metas concretas, y, sobre todo, sostenibilidad en el tiempo, a través de una estructura o política de Estado que esté por encima del individuo.
Enfatizó que males como la delincuencia, daños medioambientales, problemas de educación, la pobreza y otros, son todos productos de las debilidades institucionales, “por eso jóvenes estudiantes, no nos llamemos a engaño, aquí tenemos dos grandes retos como son la construcción de una ciudadanía constructiva y responsable, además de una nueva institucionalidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario