LA VEGA (R.Dominicana).- Autoridades de esta provincia anunciaron que recurrirán ante el Tribunal Constitucional el fallo de una jueza de esta jurisdicción, estableciendo regulaciones sobre el carnaval local.
La jueza Ircania Victoria Hernández Trinidad, de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de La Vega acogió un recurso incoado por ciudadanos que sufren el desorden, vandalismo, inseguridad y otras situaciones durante la celebración de esta fiesta popular los domingos de febrero de cada año.
La sentencia de la magistrada Hernández Trinidad ha encontrado el rechazo del gobernador provincial, Bolívar Marte; el senador, Euclides Sánchez; el alcalde, Kelvin Cruz, de regidores, grupos carnavalescos, comerciantes y empresarios.
El dispositivo de la sentencia prohíbe la instalación de “cuevas” y tarimas, el cierre de calles y avenidas donde se ubican estas estructuras, utilizadas para el alojamiento de grupos de carnaval, visitantes y la realización de actividades artísticas.
También se establece que los eventos artísticos que se desarrollaban en el parque Las Flores, en lo adelante sean montados en el estadio Olímpico.
“La armonía debe coexistir”, dijo Martín Duquela, presidente de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), uno de los colectivos sobre el cual recae la organización y montaje del evento más importante de la provincia.
“Nunca he visto una herida tan grande en la veganidad, incluyendo cuando todavía la zona que está en discusión era una zona residencial”, comentó.
Para el empresario, es necesario abrir al diálogo para acordar nuevos métodos de orden y organización.
El alcalde Kelvin Cruz exigió respeto al tribunal responsable de la decisión. Considera que se está coartando el derecho de la municipalidad a exigir y tomar decisiones como las que corresponde al cabildo para regular estas fiestas.
Cruz aseguró que la decisión será recurrida ante el Tribunal Constitucional y para ello “ya estamos en conversación con los mejores abogados de este país en materia constitucional y como ayuntamiento no vamos a escatimar ningún tipo de recurso para buscar y poner esto en las manos de los técnicos más calificados de este país”, puntualizó el ejecutivo municipal.
El gobernador y el senador consideran que el fallo de la jueza es excluyente y desacertado.
“Porque no solo estamos hablando de un sector u otro, estamos hablando de una provincia con más de 500 años de historia”, dijo Bolívar Marte.
En tanto que el senador planteó que el interés general no debe estar por debajo del interés particular y definió el carnaval como el único evento capaz de unir y colocar en la misma posición a pobres y ricos.
Residentes en la zona califican de justa la decisión judicial
Salvador Henríquez Ramírez considera que cada uno de los que se pronunciaron en la rueda de prensa está defendiendo los millonarios beneficios económicos que deja el carnaval para sus arcas personales, a costa del infierno de los residentes en la zona.
“Yo que vivo en esos alrededores no puedo seguir viviendo, teniendo que pedir permiso, en espera de que alguien me permita llegar a mi casa, a lo mío”, se quejó.
La sentencia tendrá que ejecutarse por cuanto impone, contra la parte accionada, el pago de una astreinte de 10,000 pesos diarios, por cada día que pase sin ejecutarse la disposición.
El monto deberá pagarse en beneficio del Cuerpo de Bomberos del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario