Cámara de Cuentas dice antiguas autoridades de JCE actuaron con apego a ley
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana emitió una resolución en la que establece que las antiguas autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) actuaron con apego a la ley en lo relativo al contrato para la adquisición de equipos para el proyecto de automatización del registro de concurrentes y el escrutinio de los votos en los colegios electorales.
“Los principales funcionarios de la entidad auditada en ocasión del ejercicio de sus atribuciones y funciones actuaron dentro de los parámetros constitucionales, legales, reglamentarios y normativos de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos, motivo por el cual se determina el cumplimiento de los principios morales y éticos que regulan el ejercicio de la función pública”, expresa la resolución de la Cámara de Cuentas de fecha 28 de noviembre.
Los partidos de oposición habían solicitado a la JCE que procediera judicialmente contra los responsables de adquirir los equipos tecnológicos para las elecciones del 2016 ante un informe de la Dirección de Informática. El Procurador General de la República había dicho que espera el resultado de la investigación especial de la Cámara de Cuentas para proceder ante el caso. El expresidente de la JCE, Roberto Rosario, se puso a disposición del Ministerio Pùblico para ser investigado por la denuncia.
El informe de Informática recomienda no utilizar los equipos en futuras elecciones a pesar de que el propio informe señala que los aparatos utilizados para el escrutinio tuvieron un nivel de certeza superior al 96%, pues de 16 mil 70 colegios que había en los pasados comicios, solo en 796 hubo diferencias con el conteo manual y el electrónico.
Los equipos fueron adquiridos por un monto de casi 40 millones de dólares y la JCE aún adeuda una suma de casi 14 millones a la empresa española Indra, en la que tiene capital el Estado español.
Debe pagar a Indra
El informe final de la Cámara de Cuentas a la situación financiera entre la empresa Indra y la JCE establece que la JCE debe pagar el monto de 13 millones 931 mil dólares y que el organismo ha dicho que no está en la capacidad de pagar. La investigación de la Cámara de Cuentas fue a solicitud de las nuevas autoridades de la JCE a raíz de un informe de la Dirección de informática.
El pasado viernes, la JCE informò sobre la integración de una comisión de asesores de informàtica de instituciones académicas y reconocidas empresas del sector privado, para que le recomienden al organismo que uso darle en el futuro a los equipos adquiridos a Indra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario