jueves, 7 de diciembre de 2017

FENACODEP acusa autoridades de cometer abusos a comerciantes RD

imagen
Héctor Sánchez, Manolo Troncoso, Héctor Julio Nieves, René Japa, Marcionilo Castillo Presidende FENACODEP, Esteban Mejía, Fausto Figuereo, Juan Ignacio Caraballo, Ramón Tejeda, además dieron respaldo varios dirigentes de la entidad.SANTO DOMINGO.- La Federación de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) anunció que a partir de este momento pasa a encabezar un movimiento nacional contra lo que llamaron abusos que se cometen contra el comercio y los consumidores del país.
El presidente de FENACODEP, Marcionilo Castillo  dijo que la institución considera que el clima de negocios está profundamente afectado debido a que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y Proconsumidor han desatado una persecución feroz  contra el comercio,  tratando de desacreditarlo y arruinarlo.
Castillo hizo las declaraciones durante una rueda de prensa que ofreció junto a los integrantes del comité ejecutivo de la entidad, en su local, localizado en la Avenida Independencia 390, en esta capital.“Consideramos que cerrar un establecimiento comercial por un prolongado espacio de tiempo le crea serios inconvenientes económicos, además de que contribuye a dañar la imagen de la marca comercial que se ha construido con un trabajo tesonero de muchos años”, dijo el dirigente comercial.
Expresó que otro agravante es que las instituciones estatales les ponen como condición para su apertura el pago de multas monstruosas que los afectados no tienen forma de resolver.
“Podemos citar entre esos abusos el cierre que hizo la DGII por cinco días del Supermercado El Detallista y otros establecimientos en San Juan de la Maguana y el cierre por parte de Proconsumidor  desde el 3 de noviembre en contra  del colmado Junior, ubicado en la Felipe Vicini esquina Máximo Grullón  en el sector de Villa Consuelo de la capital”, explicó.
En el caso particular del Colmado Junior,  después de este  haber cumplido con todo lo que  Pro consumidor  le pidió mejorar   y tener más de un  mes cerrado se le exige adicionalmente el pago de una multa de 500 mil pesos.
ALZAS DE PRECIOS
De igual manera la FENACODEP está muy preocupada por el alza escandalosa que han registrado los precios de los productos de primera necesidad.
El hecho de que el precio de la unidad de plátano pase de 10 a 20 pesos y la papa de 15 a 30 pesos la libra es un duro golpe a la economía de la población. A todo esto, se agrega el precio exorbitante del ajo que ronda los 200 pesos la libra y la cebolla que registra un precio de hasta 60 pesos. De igual manera tiene un fuerte impacto en el costo de la vida, los constantes aumentos en los precios de los combustibles.

No hay comentarios: