Durante una reunión de más de cuatro horas, los presidentes de 21 partidos políticos y el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) llegaron a un consenso sobre la necesidad de que se posponga la aplicación del voto preferencial municipal para elecciones posteriores a febrero de 2020.
En el encuentro, realizado en el despacho del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, los participantes acordaron que el Congreso Nacional apruebe las leyes de partidos políticos y de régimen electoral en la próxima legislatura, que comienza el 27 de febrero.
Castaños Guzmán dijo que los representantes de las organizaciones políticas reconocieron que la Constitución otorga a la JCE poderes reglamentarios, y que tendría necesariamente que reglamentar los tiempos de campaña, el límite de los gastos y el acceso equilibrado de los medios de comunicación, ante la ausencia de las leyes de partidos y de régimen electoral.
Los resultados del encuentro, en el cual se abordaron cuatro puntos, fueron ofrecidos por el presidente de la JCE, los cuales fueron corroborados por varios presidentes de partidos, que externaron su valoración sobre la reunión y los puntos tratados.El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, sostuvo que existe la voluntad en los partidos políticos de que en la próxima legislatura que inicia el 27 de febrero sean aprobadas las leyes de partidos políticos y de régimen electoral.
“Lo más importante es entender que existe la voluntad de que en esta legislatura ambas leyes puedan ser aprobadas, los mecanismos institucionales para hacerlo ya será objeto de otras discusiones, la voluntad política es lo más importante”, subrayó Fernández.
Manifestó que ayer en la reunión los líderes políticos y los miembros de la JCE dialogaron sobre las primarias internas de los partidos y sobre las discrepancias que hay en torno a ese tema. Dijo que buscarán la manera de ponerse de acuerdo con el tema de las primarias internas, al tiempo que JCE precisó que las diferencias en torno a ese aspecto no solo existen en el PLD, sino también en otras organizaciones políticas.
El expresidente de la República consideró que es importante el poder disponer de las leyes de partidos políticos y de régimen electoral.
Sostuvo que aun en ausencia de esas normas legales, la JCE dispone de poderes reglamentarios, que le otorga la Constitución, para encausar el certamen electoral pautado para el 2020 en lo municipal, congresual y presidencial.
Los reformistas
Mientras, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, expresó que los partidos están en darle todo el respaldo a la JCE para que elecciones sean diáfanas.
Mientras, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, expresó que los partidos están en darle todo el respaldo a la JCE para que elecciones sean diáfanas.
“Todos estamos conscientes de que como fue el proceso electoral pasado y en función de eso se debatieron todos los aspectos que debilitaron ese proceso y esperamos poder dar los pasos para fortalecer nuestro régimen democrático”, apuntó Antún Batlle.
Entre los presentes figuran además, Miguel Vargas, del PRD; Andrés Bautista, del PRM; Guillermo Moreno, de AlPaís; Eduardo Estrella, de DxC; Fidel Santana, del Frente Amplio; Héctor Peguero Méndez, del PPC; Rafael Gamundy Cordero, del PRSD; Eléxido Paula, del PHD; Vinicio Castillo, de la FNP; José Francisco Peña Guaba, del BIS, y de otros partidos emergentes.
El Pleno de la JCE se reunió ayer con los presidentes de los partidos políticos reconocidos para tratar temas sobre las elecciones de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario