El director general de la OMSA, Héctor Mojica, informó que se concluyó la instalación de los equipos electrónicos que permitirán la integración de 35 unidades de la OMSA, tanto con el Teleférico como con el Metro de Santo Domingo por un solo pago.
Mojica explicó que la semana pasada se terminó la instalación de los equipos para los Corredores Charles de Gaulle y Ciudad Juan Bosch. Las unidades, modelo Mercedez Benz Mascarello de los años 2015 y 2016, fueron reacondicionadas de pintura, interior y el afinamiento de motor correspondiente, en los talleres de la OMSA.
“Ya se está instalando el cobro electrónico en los Corredores Charles de Gaulle y Ciudad Juan Bosch, lo que pretendemos es tener una tarjeta propia de OMSA que podrá utilizarse en Teleférico, Metro y en otros servicios de transporte en el nuevo sistema”, expresó.“Yo entiendo que para el 15 de agosto comenzará a funcionar por lo menos en estos dos primeros corredores; con acceder a la OMSA con esta tarjeta se podrá utilizar Teleférico y Metro por solo 15 pesos, además de que tendrá WI-FI gratis, confirmó Mojica.
“Además de su integración a nivel del pago con el sistema de Metro y Teleférico, con estos equipos se pretende resolver temas como la geolocalización, gestión de la flotilla, gestión del personal, análisis de la calidad de conducción, gestión de los pasajeros, comunicación y seguridad, de manera que podamos sacar todo el potencial disponible”, expresó.
“Como entidad participante en la transformación del transporte estamos comprometidos a brindar un servicio de calidad, de forma accesible, económica, informativa y conectada con la ciudadanía, garantizando la seguridad y comodidad de nuestros usuarios”.
Este sistema cuenta con un equipo denominado “validadora”, cuya función principal es la gestión del pago del servicio. Cuenta con impresión de tickets o boletos, hojas de rutas y liquidaciones; maneja bases de datos de varias entidades, permite mantener localizado al vehículo con su receptor GPS, informa en tiempo real todos los parámetros del servicio: velocidad, última parada, ocupación, alarmas; además permite la comunicación de datos y voz entre el centro de control y el vehículo.
El aparato está adecuado para el uso con otros instrumentos como botón de pánico, barreras para el conteo de pasajeros, letreros electrónicos, entradas digitales para puertas acopladas, tapa de combustible, odómetro, etc. El equipo viene acompañado del software para la gestión con diferentes modalidades y ventanas como Sistema de Tesorería “Caja”, operaciones, resumen de operaciones y mapa de ruta.
Mojica sostuvo que en la actualidad, se está trabajando para hacer una interfaz que integre el sistema de operaciones con el sistema de gestión de la institución.
Otras funcionalidades y posibilidades del equipo (Bus App)
La Bus App es una aplicación para los usuarios de teléfonos inteligentes que les permite mantenerse informados sobre la movilidad en la ciudad, tener todos los itinerarios del transporte masivo actualizados, las estaciones con sus respectivos horarios de operación y rutas y además, facilita la posibilidad de ubicar las paradas más cercanas de acuerdo al lugar donde se encuentre el usuario y así agilizar sus desplazamientos.
La plataforma tecnológica instalada servirá no sólo para las operaciones del servicio, sino que mantendrá informada a la población y conocerán las frecuencias, rutas, ubicación de las paradas a través de una aplicación instalada en sus teléfonos inteligentes o aplicaciones web y proveerá de conexión para la fiscalización e información para las plataformas tecnológicas de otras instituciones estatales como el MINPRE, INTRANT, OPRET, 911, Policía Nacional, COE, entre otras.
Se recuerda que se están dando los toques finales a la vinculación técnica de las tres modalidades de transporte y oportunamente la Presidencia de la Republica anunciará la entrada del sistema de maneda completa.
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