Santo Domingo.-En el «retiro» de fin de semana en un «lujoso resort» de la costa este de República Dominicana, la comisión bicameral que integran 27 legisladores, «avanzó rápidamente» y podría consensuar los 270 artículos que restaban del proyecto de reforma del Código Penal, que tiene casi 20 años deambulando en las cámaras legislativas.
Al atardecer del sábado solo le restaban 30 artículos, la mayoría de ellos que habían sido motivo de desavenencias entre los congresistas de los distintos partidos con representación congresional.
«Hemos avanzado rápidamente y creo que terminamos hoy de consensuar los 422 artículos que integran esta importante pieza para la sociedad dominicana», narró el diputado Pedro Botello, parte de los legisladores que discuten el proyecto.
Agregó que “este es un proyecto que todo el mundo espera que se apruebe en el menor tiempo posible porque hay mucho penales nuevos que no estén en el viejo código y aquí por ejemplo solo Iván Lorenzo no participó en la reunión”.
Dionis Sánchez
En la víspera, también vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, informó en su cuenta de Twitter que la comisión bicameral compuesta por 18 diputados y 9 senadores avanzó los trabajos de lectura y discusión del proyecto de reforma del Código Penal desde hotel Hilton en La Romana.
El legislador compartió fotos desde el resort, donde los congresistas buscan ponerse de acuerdo en torno a los temas controversiales de la pieza.
“Seguimos trabajando con el Código Penal, terminado la lectura y consensuado hasta el artículo 307, nos abocamos mañana a completar los 422 y discutir los más de 50 artículos que habíamos diferidos. Habrá Código Penal, antes de que termine la presente legislatura”, aseguró Sánchez en un tuit.
Temas conflictivos
Entre los temas que han provocado dimes y diretes entre diputados y senadores están la penalización del aborto, las tres causales mediante las cuales se permitirían la interrupción de una embarazo voluntariamente, la violencia, la discriminación y la responsabilidad penal de los partidos políticos cuando se trate de involucramiento de sus miembros en la corrupción, el narcotráfico y el lavado de activos. En las discusiones también participan los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Un apunte
Código desfazado
No hay comentarios:
Publicar un comentario