Jesús Vásquez Martínez
El bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió esta mañana al Congreso Nacional interpelar al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, para que acuda a dar cuenta del desbordamiento de la ola de delincuencia e inseguridad ciudadana que azota la República Dominicana.
Pedro Botello sostuvo que los legisladores como fiscalizadores de los funcionarios públicos están obligados a pedir cuentas a los funcionarios públicos responsables de la seguridad de la población.
Dijo que el país en estos momentos está en medio de un caos, donde no se sabe a ciencia cierta quiénes son los responsables que garantizar la vida de la gente frente a los delincuentes.
“El país está envuelto en un caos total, es un caos total, el Congreso debe de jugar su rol de fiscalizador e invitar al ministro de Interior y Policía para que explique que ha pasado en la lucha contra la delincuencia y la violencia, que supuestamente desarrolla el gobierno”, consideró.
Añadió que “pero también es lamentable que se ha comenzado a filtrar que hay problemas internos entre la procuradora general de la República y algunos de sus subalternos y eso en estos momentos es realmente lamentable, o sea la situación es grave, se espían a funcionarios, o sea estamos hablando de un verdadero caos en el este país”.
Botello dijo que el Congreso está en el deber de llamar a los funcionarios que están cumpliendo y que expliquen lo que está pasando en el país.
Te puede interesar leer: Chu Vásquez dice: no hay policías suficientes para cuidar cada familia
“El Congreso debe llamar a los responsables de la persecución del crimen y de luchar contra la criminalidad, el Congreso tiene que ser más activo en su rol de fiscalización, tu no puede dejar que las cosas ocurran para que sea la justicia que tenga que determinar”, consideró.
Agregó que “el Congreso puede realizar una labor preventiva en los casos de corrupción, pero este organismo está plegado al gobierno por su condición de oficialista, los compromisos que tiene con funcionarios evita que pueda hacer una labor eficiente en esa dirección”.
Botello dijo que a los problemas de inseguridad ciudadana y violencia se suman los problemas migratorios, espionaje, lucha de poder en el Ministerio Público.
Consideró que la situación que está viviendo el país debe llamar la atención de toda la sociedad dominicana.
Ayer, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió al presidente Luís Abinader convocar a todos los sectores de la sociedad como forma de buscar soluciones a los temas de violencia, robos, asaltos y crímenes.
Dijo que no se puede dejar fuera de esa convocatoria la clase política porque son temas en los que tienen que involucrarse todos los sectores.
Opinó que la violencia se ha desbordado en el país y dijo que en muchas ocasiones encuentra sus causas en la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario