Este 30 de noviembre se celebra el Día de San Andrés, una tradición del siglo pasado que prácticamente ha ido desapareciendo en el país, aunque en épocas anteriores una gran parte de la población se involucraba en esa práctica que consistía en lanzar a los demás harina, agua, huevo, entre otros.
La celebración de San Andrés llegó con los colonizadores españoles y marcaba el inicio de los aguinaldos navideños.
Esta tradición era considerada sana, sin embargo, en ocasiones concluía en discusiones y pleito, ya que muchas personas no aceptaban que les arrojaran huevo o cualquier otra sustancia encima.Hace varias décadas ocurrían enfrentamientos entre jóvenes, regularmente luego de la salida de las escuelas.
Aunque la nueva generación no conozca sobre esta tradición, quienes vivieron la experiencia la describen como una fiesta sana, la cual era esperada.
Según el libro Juego de San Andrés: Génesis, evolución y feliz ocaso, esta tradición llegó al país por los colonos españoles desde el siglo XVI, siguiendo una tradición hispana que asignaba el 30 de noviembre para el inicio de los aguinaldos, que se manifestaba con el enfrentamiento de bandas juveniles a pedradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario