Indicó que de los 504 hombres, 18 estarán en cada uno de los 84 cuadrantes, en tres turnos con la debida equipación para combatir el delito.
Te puede interesar leer: Policía incrementa patrullaje 20 barrios
«Cada vez que sea necesario, se contará con el servicio de la Unidad de Drones, formado por 19 aeronaves y 42 pilotos», puntualizó.
Durante el acto se presentaron los vehículos y las nuevas tecnologías que se suman a la estrategia para aumentar la protección a la población. Entre las ventajas de este modelo figuran zonas de responsabilidad policial definidas, distribución y uso eficiente de recursos, disminución en la ocurrencia de hechos delictivos, mayor presencia policial y más contacto entre ciudadanos y la Policía.
El director de la Policía, mayor general Eduardo Then, sostuvo «esta iniciativa forma parte de los cambios contemplados por el plan de reforma para la profesionalización y tecnificación de la Policía que impulsa el Gobierno del presidente Abinader».
Agregó que «mediante estadísticas se determinó el inicio de los cuadrantes en Departamento C-1, que abarca los sectores Los Jardines, San Gerónimo, Los Millones, ensanche Quisqueya, La Esperilla, Los Prados, Piantini, Paraíso y Naco. En esta zona geográfica, de 49 cuadrantes, están de servicio 294 hombres (en 3 turnos), 17 camionetas, 49 motocicletas, 17 “car kits”, 294 cámaras de cuerpo, 66 radios de comunicación, 66 celulares y ocho supervisorías».
También, señaló que el Departamento C-6, con 35 cuadrantes, que incluye Zona Universitaria, Centro de los Héroes, Bella Vista, Los Kilómetros 1, Los Kilómetros 2, Los Kilómetros 3, Los Cacicazgos, Costa Verde y Parque Mirador Sur. Dijo que la plataforma de servicio la integran 210 hombres (en tres turnos), 16 camionetas, 35 motocicletas, 16 car kits, 210 cámaras de cuerpo, 51 radios de comunicación, 51 celulares y 9 supervisorías.
Protocolo
El protocolo de operación estipula recorrer frecuentemente el cuadrante de manera sigilosa y atenta ante cualquier evento que se pueda presentar, con paradas frecuentes para tomar contacto con el vecindario. De esa manera, se pretende garantizar la seguridad en su área de responsabilidad.
Asimismo, esta estrategia pretende tener contacto permanente con los residentes en su cuadrante, poniéndose a la orden y velando por la convivencia pacífica. Tienen la instrucción de suministrar a los residentes identificación y número de celular, para cualquier asistencia que tengan que brindar. Debe saber dónde están ubicadas las escuelas, bancas, colmados, “drinks”, restaurantes y demás establecimientos.
Igualmente, el mandato de estar en contacto con la junta de vecinos o líderes comunitarios, para que juntos puedan buscar soluciones a cualquier necesidad que afecte la convivencia pacífica de los residentes. Los agentes han de rendir un informe diario de las novedades ocurridas en su turno de servicio y entregar el servicio junto con alguna novedad relevante cada vez que sea relevado
El presidente
El lunes el presidente Luis Abinader anunció la estrategia de «patrullaje por cuadrantes» para combatir la delincuencia en República Dominicana, en un principio en el polígono central de la capital. Durante un encuentro con el director de la Policía, Eduardo Then, y la plana mayor de la institución dijo que el programa incluye todos los sectores entre las avenidas Máximo Gómez y la Luperón y desde la Kennedy hasta el malecón. «El patrullaje dividirá a dos departamentos policiales, el DN 1 y DN 6 en 17 supervisorías, que a su vez se subdividirán en 84 cuadrantes con 504 agentes o 168 en cada turno», explicó el Mandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario