Wilson Gómez (derecha), presidente del Instituto Duartiano, y otros dirigentes, en la misa oficiada hoy en la catedral Primada de América en ocasión del natalicio de Duarte. Jorge González
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, llamó hoy al Congreso Nacional a desengavetar y aprobar un “viejo” proyecto de ley que cursa allí para restaurar la inamovilidad del día de Juan Pablo Duarte por su significación histórica y patriótica.
“Hoy la celebración patria del día del natalicio del padre de la patria y fundador de la República, Duarte y Díez, no es el 26 de enero, es cualquier día, toda vez que se traslada para favorecer el ocio, cuestión que genera confusión en los dominicanos y extranjeros, principalmente entre las jóvenes generaciones”, precisó.
Gómez Ramírez habló sobre el particular en la catedral Primada de América, con motivo del 210 aniversario del natalicio del padre fundador de República Dominicana.
“Llamamos a los legisladores del país para que aprueben un viejo proyecto de ley que cursa en las gavetas de los hemiciclos, y restauren la inamovilidad a un día de tanta significación histórica y patriótica”, expuso.
Te puede interesar leer: Juan Pablo Duarte: 210 años de su nacimiento
Asimismo, Gómez Ramírez dijo que el Instituto Duartiano se identifica con la carta pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano del 21 de los corrientes de que es el momento de restaurar la ética de la fraternidad y de la solidaridad, donde nadie debería ser descartado con acciones que atenten contra la vida.
Recordó que los obispos en sus palabras, ante la pobreza espiritual del hombre moderno, invitó abandonar el egoísmo y salir al encuentro del otro, a pasar del individualismo que divide a la comunión que unifica, a propiciar la creación de espacios para la participación equitativa de los bienes económicos en todos los niveles de la sociedad.
Constitución
En tal sentido, el presidente del Instituto Duartiano, cree necesario entonces que las autoridades cumplan con el mandato del artículo 63, numeral 13 de la Constitución.
El mismo establece: “Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y los principios de convivencia pacífica”.
Ejemplo de Duarte
Gómez Ramírez indicó que Duarte y Díez, debe ser recordado por su ejercicio elevado de la buena ciudadanía: de la responsabilidad, la transparencia, la honestidad, el desprendimiento, la perseverancia y la coherencia.
El prócer
Duarte nació en Santo Domingo, el 26 de enero de 1813, hijo de Juan José Duarte, comerciante español nacido en Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz (España) y Manuela Díez y Jiménez, oriunda de El Seibo, República Dominicana.
Junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez iniciaron la gesta épica que logró la libertad y separación del país, ocupado por fuerzas haitianas durante 22 años.
Duarte, además, financió en gran medida la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica y la de su familia.
Murió en la extrema pobreza a la edad de 63 años en Caracas, Venezuela, la noche del 14 de julio de 1876. El 24 de febrero de 1884, a ocho años de su muerte, el gobierno dominicano, dirigido por el dictador Ulises Heureaux, dispuso el traslado de sus restos al país.
Descansa
Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, manifestó ante los presentes en la misa en la catedral Primada de América, que sobre la entidad que dirige descansa la responsabilidad de difundir la obra, vida, pensamiento y ejemplo del padre de la patria, Juan Pablo Duarte y Díez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario