Personal sanitario vacuna contra el cólera a las personas que viven en condiciones vulnerables en barrios del Gran Santo Domingo, la región Este y la zona fronteriza.
El Ministerio de Salud Pública inició hoy la vacunación contra el cólera en los barrios afectados del Gran Santo Domingo, la región este y la zona frontera luego de recibir una donación de 85 mil dosis del suero tras totalizar 31 los contagios registrados en el país.
El doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, destacó que la colocación del biológico se aplica entre residentes de zonas vulnerables, en las que se han registrado casos como La Zurza, Villa Liberación, Higüey y Bánica.
«En esos barrios tenemos instalados hospitales móviles, un personal para el manejo de desechos, recogida de basura y cloración del agua, medidas que han sido implementadas de manera conjunta con el cabildo del Distrito y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo», precisó.
Te puede interesar leer: Llegan a RD 85 mil dosis de vacunas contra el cólera
El funcionario señaló que las organizaciones Mundial de Salud y Panamericana de la Salud son las responsables de liberar las vacunas y que para República Dominicana recibir otras dosis debe producirse un desbordamiento de infectados.
Rivera aseguró que la situación está controlada, pese a contar con decenas contagiados, y que el país recibió ese cargamento para inmunizar a las personas que habitan en condiciones de riesgo.
Expresó que los casos que han surgido en el país han sido tratados de manera exitosa porque cuentan con suero y otros medicamentos suficientes para tratar la enfermedad.
«Nosotros hemos tenido éxito porque automáticamente se presenta un caso diarreico procedemos a hidratar a ese paciente y así evitar que esa persona vaya a morir por cólera», manifestó.
Explicó que la enfermedad se ha propagado debido a que los haitianos que viajan a Puerto Príncipe, Haití, retornan al país contagiados de cólera y acuden a los centros médicos en condiciones de gravedad.
«Esta es la razón por la que otros se están contagiando porque al regresar de Haití infectados y no acudir de inmediato al hospital para ser asistidos da paso que se propague la enfermedad», puntualizó.
Agregó que continúan «dando respuestas de manera oportuna y como ustedes pueden ver desde que se notifica un caso con síntomas similares al cólera acudimos de inmediato a ese barrio y realizamos un cerco epidemiológico para en caso de confirmarse por laboratorio tener control de la zona afectada».
Dijo que para Haití, la OPS/OMS donó un millón de dosis debido a que la situación en la vecina nación está fuera de control producto de que muchas zonas donde brotes de cólera están restringidas por bandas armadas.
Aseguró que en los puntos fronterizos de Dajabón, Jimaní, Pedernales y Elías Piña han redoblado los esfuerzos para detectar a tiempo posibles infectados al momento de entrar a territorio dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario