Las lluvias han impactado sobre todo la región suroeste del país que comprenden las provincias Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales
- La mayoría de las presas aumentaron su nivel, de acuerdo con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid)
Mujer en carretera Sur se cubre de la lluvia.En los últimos cinco días, las condiciones meteorológicas han estado dominadas por la incidencia de una vaguada y la humedad que está generando el viento cálido del sur-sureste, lo que ha provocado aguaceros fuertes.Las lluvias han impactado sobre todo la región Suroeste del país, que comprende las provincias Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en su boletín de Hidrometeorología de este sábado, establece que desde el 29 de mayo al 2 de junio, el acumulado de precipitaciones fue de casi 300 milímetros de lluvia.
Un litro de agua por metro cuadrado es igual a un milímetro de lluvia.
Padre Las Casas, uno de los diez municipios pertenecientes a la Provincia Azua, fue el poblado que más lluvia acumuló hasta este día, con 288.8 mm caídos.
Luego, le sigue el Aeropuerto María Montés, ubicado en la entrada de la ciudad de Barahona (en el suroeste del país) que registró 257.7 mm de precipitaciones.
Jimaní, el municipio de la provincia de Independencia acumuló 177.9 mm y San José de Ocoa unos 148.7 mm.
Nuevamente en la provincia de Azua, otro de sus municipios, Peralta, registró 113.5 mm, siendo estas las principales zonas que acumularon más precipitaciones en los últimos cinco días.
Otras zonas como Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi registraron entre 40 a 86 mm.
EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
En las últimas 24 horas, las localidades que han tenido las máximas precipitaciones son las mismas, al suroeste de país: Padre de las Casa (287 mm), Aeropuerto María Montez (192.4 mm), Jimaní (176.2 mm), San José de Ocoa (144.3) y Peralta (98.8
CONDICIONES DE LAS PRESAS
A las 8:00 de la mañana de este sábado la mayoría de las presas aumentaron su nivel, de acuerdo con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
Sin embargo, el Contraembalse Las Barías disminuyó un poco su nivel.
La presa Hatillo ha mantenido su nivel desde el jueves.
En tanto, la presa Jimenoa, en Jarabacoa, se encuentra en estado de “Precaución” debido a que se está en sus niveles máximos. La presa Monción (Santiago Rodríguez) está en la misma calidad, pero contrario a la de Jimenoa, no está en su máxima capacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario