Nepomuceno dijo que lleva 10 años pagando por un crimen que no cometió, mientras que el padre de la víctima lo define como “una bestia”
Ambiorix Nepomuceno Rodríguez condenado a 20 años de prisiónEl Tribunal de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago se reservó el fallo en la audiencia de solicitud de apelación de Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, condenado a 20 años de prisión por el homicidio de la abogada Paola Languasco Jiménez.
El juez José Saúl Taveras Canaán fijó el dictamen para el próximo 13 de noviembre, en el Palacio de Justicia de esta ciudad.
Nepomuceno, quien guarda prisión por la muerte de la abogada, tomó la palabra durante la audiencia y dijo que lleva 10 años pagando por un crimen que no cometió, ya que “no ha matado a nadie” y que “no ha cometido ningún delito ni este país ni en otro, como han querido poner”.
Mientras que Leopoldo Languasco, padre de Paola, al preguntarle sobre las declaraciones del condenado en la corte, especificó que “es un asesino, mucha gente no lo conoce, se pinta de santico, pero es una bestia, cuando él conoció a Paola, había matado a una amigo de él en San Francisco de Macorís, pero compró a todo el mundo”.
La condena
Tras ocho años de la muerte de Paola Languasco, el pasado 19 de junio de 2023, los jueces del Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenaron a 20 años de prisión a Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, por la muerte a tiros y ocultamiento del cadáver de la abogada.
El tribunal, luego de evaluar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, adoptó la calificación jurídica como homicidio voluntario, encontrado culpable de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de la víctima Paola Languasco.
Además, el tribunal condenó a Nepomuceno Rodríguez al pago de las costas penales del proceso y al pago de una indemnización ascendente a 10 millones de pesos a favor de los señores Leopoldo Languasco y Antonia Jiménez, padres de la occisa, por los daños y perjuicio causado por el imputado.
Otros condenados
El pasado 13 de junio el Segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenó a 20 años de prisión a Cristino Antonio Mármol Núñez y Alejandro Pichardo Marte (Colita), por su participación en el crimen de la abogada puertoplateña Paola Languasco Jiménez, ocurrido en abril del 2015 en esta ciudad.
Los condenados son señalados como cómplices de Ambiórix Nepomuceno Rodríguez.
El crimen
El hecho donde la abogada puertoplateña perdió la vida, ocurrió el día seis de abril de 2015. Su cuerpo fue hallado en sacos lanzandos en una cloaca de la zona norte del municipio de Santiago.
Específicamente, el cadáver de la abogada fue encontrado en una alcantarilla del residencial Los Jardines del Norte, de Santiago, próximo al apartamento de Nepomuceno Rodríguez, con quien ella tenía previsto reunirse tras salir de su residencia en Puerto Plata.
Según el Ministerio Público, la jurista fue asesinada en el apartamento de Nepomuceno Rodríguez, en el sector Jardines del Norte y contrató varios individuos, algunos ya condenados, para trasladar el cuerpo.
El día seis de abril de 2015, los familiares de la abogada reportaron su desaparición. Tras cometer el hecho, Ambiorix Nepomuceno Rodríguez huyó hacia España, donde fue apresado y deportado para que enfrentar la acusación que se le imputaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario