jueves, 27 de marzo de 2025

¿Controversia en la Cámara de Cuentas? Fuerza del Pueblo denuncia selección por el PRM

 ¿Controversia en la Cámara de Cuentas? Fuerza del Pueblo denuncia selección por el PRM

Fue mediante una línea política del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por  recomendaciones, que supuestamente se escogieron las cinco ternas de aspirantes a la Cámara de Cuentas que fueron enviadas al Senado, que es el órgano que finalmente escogerá y juramentará los nuevos integrantes del organismo fiscalizador, denunció esta mañana el bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo.

“Sí ombe, ellos ya tienen eso decidido, será una mujer la presidenta de la Cámara de Cuentas”, dijo Rafael  Castillo, vocero de la entidad opositora en la Cámara Baja, aunque no mencionó el nombre de la que supuestamente sería la presidenta de la entidad.

Agregó que “en la misma comisión de Cámara de Cuentas, que tenía 15 miembros, el PLD tenía uno, nosotros tenía 2, y el PRM y sus aliados tenían 12 miembros, y allí lo que se armó fue una garata con puño  porque cada uno exigía que le pusieran los suyos, a la hora de la escogencia de las quintetas se armó un despelote en la comisión que hasta hubo discusiones entre los diputados del PRM;  ha que tu  le pusiste dos a fulano, ha que no me pusieron uno a mi, entonces ahí se desvirtuó todo ”, narró.

Aseguró que ya se sabes  cómo quedará integrada la nueva Cámara de Cuentas, que por eso se retiraron de la sesión.

“Nosotros quedándonos en el hemiciclo íbamos a ser solo un relleno porque el PRM ya tiene todo decidido en ese organismo, y lo mismo hizo en la escogencia de la pasada Cámara Cuentas y toda la sociedad sabe el desastre que ahí se armó, que fue inoperante”, destacó Castillo.

Resaltó que el propio presidente de la Comisión de Cámara de Cuentas, Rogelio  Alfonso Genao Lanza, en su ponencia reveló a los diputados se le ordena a veces hacer cosas,  lo que demuestra que a ellos le bajaron una línea, “y entonces ya todo el mundo maneja quienes van a ser los miembros de la Cámara de Cuentas”.

Explicó que los diputados de la Fuerza del Pueblo se retiraron de la sesión de ayer porque  a su entender no tenía sentido mantenerse en el hemiciclo, si ya se sabía quienes serían los miembros del órgano extrapoder.

Dijo que la FP sometió un informe disidente,  donde decimos que no estamos de acuerdo  con la forma en que se escogieron las quintetas, pero aplicaron su mayoría absoluta  y solo ellos la aprobaron.

“Ahora mismo ocurrió lo mismo que hicieron hace cuatro años con la actual Cámara de Cuentas que se repartieron los puestos sin consenso.  Nosotros no nos oponemos si el PRM quiere blindarse y tener su Cámara de Cuentas, pero que lo hagamos con las votaciones, con las evaluaciones de cada uno de los miembros de la comisión, con la votación de cada uno, eso se sumaba y el que más voto obtuviera era, pero ahora no se tomó en cuenta ese mecanismo, que es la forma debía ser”, dijo Castillo.

Añadió que “la votación de cada uno de los miembros de la comisión se supone que era lo que validaría a los miembros de la quinteta, pero eso se obvió, no se tomó en cuenta por la mayoría perremeísta que hizo la escogencia directamente, sin consenso”.

Ayer, con el rechazo de la oposición, la Cámara de Diputados escogió cinco ternas de  los cinco quintetos de preseleccionados  como aspirantes a miembros de la Cámara de Cuentas (CCRD) para el cuatrienio 2025-2029.

Las ternas

La primera terna la integran Francisco Alberto Franco Soto, Cesáreo Radhamés Guillermo Veloz y Yira Manuela Henríquez de Sánchez (del primer quinteto); la segunda, Ferdinan De León, María Aurelina Estévez Abreu y Emma Polanco Melo de Mercedes (del segundo quinteto); y la tercera, Charles Isaac Betances Tejada, Maribel del Carmen Reyes Morillo y Francisco Tamárez Florentino (del tercer quinteto).

Asimismo, la cuarta terna está compuesta por Rayner José Castillo Martínez, Edward Manuel López Ulloa y Ramón Méndez Acosta; y la quinta, Claudia Catherine Álvarez Troncoso, José Miguel Fernández de la Cruz y Griselda Gómez Santana (quinto quinteto).

No hay comentarios: