jueves, 21 de agosto de 2025

Aumento de salario y fusión del Mescyt y Educación, argumentos de profesores UASD para llamar a paro

Exigen al Consejo Universitario asumir y jugar su rol como máximo organismo de gestión de la Universidad

 

Solo en dos centros, Santiago y San Francisco de Macorís, se imparte la carrera de Medicina.

Solo en dos centros, Santiago y San Francisco de Macorís, se imparte la carrera de Medicina.ARCHIVO/LD                                                                                                                                                                                                                                                        La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) anunció un paro general inmediato de sus labores en todas las modalidades docencia "sin firmas ni viajes a los recintos y centros regionales".

Los docentes explicaron que este paro es por el cumplimiento del 30 % de indexación salarial aprobada en la resolución del Consejo Universitario 25/103 d/f del 28 de mayo de 2025.

Además, por el respeto a la institucionalidad de la Universidad, "constantemente atropellada por el rector" ante los constantes ataques y represión implementados por el rector, "con los que pretende anular y liquidar esta gloriosa Federación".

Exigen al Consejo Universitario asumir y jugar su rol como máximo organismo de gestión de la Universidad, así como al Consejo Universitario su pronunciamiento sobre los riesgos y peligros que amenazan la UASD por el proyecto de fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Ministerio de Educación (Minerd).

También agregaron el respeto al salario de los docentes y el derecho de los estudiantes a avanzar en sus estudios, afectados con el cierre administrativo de las secciones por parte del rector y la sobrepoblación de miles de secciones.

Este paro también es por el nombramiento inmediato a los profesores que concursaron a ser causa común con su lucha y otorgar pleno poder al Comité Ejecutivo Nacional para conducir su lucha.

No hay comentarios: