lunes, 22 de septiembre de 2025

Jairon González tras ser condenado a 8 años de prisión: «Fue un gran logro»

 Jairon González tras ser condenado a 8 años de prisión: «Fue un gran logro»

Jairo González

Jairo Joel González Durán calificó como un gran logro de sus abogados la condena de 8 años de prisión que el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional le impuso este lunes, en lugar de los 20 años que solicitaba el Ministerio Público.

«Fue un gran logro, gracias @freddymateo (Freddy Mateo Calderón) por tu excelente trabajo», escribió en su cuenta de Instagram el procesado.

González Durán, quien deberá cumplir la pena el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, aseguró que fue condenado por violación a la Ley No. 249-17, que regula el Mercado de Valores de la República Dominicana, y expresó su confianza en que la Corte de Apelación anulará esa sentencia.

«No hubo lavado de activos, ni delitos de alta tecnología», declaró.

De igual modo, Jairon González dijo que el tribunal también quitó todas las oposiciones a sus bienes y devolvió lo que no le pertenecía.

Además, agradeció a Dios y a cada persona que lo ha acompañado durante el proceso judicial.

«Hoy solo quiero expresar mi gratitud. A Dios, a mi familia, a mis amigos, a mis abogados y a cada persona que ha estado conmigo en este proceso», agregó González Durán, al tiempo que subrayó: «Lo mejor está por venir”.

«Seguimos firmes, con fe, aprendiendo de cada paso y agradecidos por el apoyo que nunca nos ha faltado.

Leer más: Jairo González se suma a imputados que están en su casa

Jairo

Sobre la condena

Los jueces Arlin Ventura Jiménez (presidenta), Leticia Martínez Noboa y Evelyn Rodríguez, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, también ordenaron a Joel González Durán pagar una multa de 300 salarios mínimos del sector financiero, según la decisión de la corte.

Por otro lado, condenaron a Kelmin Santos Rodríguez a 5 años de prisión suspendida bajo reglas y al pago de una multa de 100 salarios mínimos del sector público.

Entre las reglas impuestas a Santos Rodríguez se encuentran: residir en un domicilio fijo, no portar armas ni ingerir en exceso bebidas alcohólicas, prestar 60 horas de trabajo comunitario, aprender un oficio o un curso técnico y mantenerse bajo la vigilancia del juez de Ejecución de la Pena.

La sentencia advierte que en caso de incumplimiento de las reglas fijadas o cometer una nueva infracción, estas reglas pueden ser revocadas y deberá cumplir la totalidad de la pena en prisión.

Ambos fueron hallados culpables de violación a las disposiciones de los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal de la República Dominicana, artículo 351, numeral 4 de la Ley 249-17 Sobre el Mercado de Valores.

Sentencia absolutoria

Mientras que los imputados Leandro González Espinal, Moisés Darío González Rodríguez y William Mejía Martínez fueron absueltos.

No hay comentarios: