El presidente de la comisión especial del Senado que estudia la reforma a la Ley 16-92, que aprueba el Código de Trabajo, Rafael Barón Duluc Rijo, aseguró hoy que el proyecto será aprobado el próximo jueves por los senadores.
«Se hacen dos discusiones: una se hará hoy y otra el jueves. Yo pienso que ya el jueves nosotros concluimos en el Senado los trabajos del Código de Trabajo”, expresó el legislador.
Duluc Rijo señaló además que la pieza mantiene intacto todo lo relativo a la cesantía, despejando así el temor de los trabajadores de que los derechos adquiridos a lo largo de años de luchas resultaran afectados.
«La cesantía se mantiene, el plazo para el pago de las prestaciones laborales, que es de 10 días, se mantiene como está; el plazo también de tres meses, que es el plazo de período de pruebas para los trabajadores, que se les computen sus prestaciones laborales, se mantiene como está. Es decir, el temor que tienen los trabajadores de que los derechos adquiridos a través de años de luchas fueran perjudicados, ya eso hoy se despeja y todo eso se mantiene», pronunció el representante de la provincia La Altagracia.
Las mejoras
De igual forma, el congresista destacó que el nuevo Código Laboral incorpora «mejoras técnicas de gran importancia».
«Hemos acogido todas las sentencias significativas del Tribunal Constitucional con relación a temas laborales, que se llaman precedentes vinculantes. Por ejemplo, se aumenta el plazo de cinco días para notificar el despido y la dimisión y los plazos para los testigos», garantizó Rafael Barón Duluc Rijo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario