miércoles, 16 de mayo de 2012

Mujeres todavía lejos del poder político


Margarita Cedeño, Chiqui Vicioso y Luz María Abreu                                                                                                 SANTO DOMINGO.- Por primera vez tres mujeres aspiran a la vicepresidencia de Dominicana en un mismo proceso electoral, pero la participación femenina en la vida política del país es casi nula.
Margarita Cedeño, primera nominada a la vicepresidencia por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha tenido el respaldo de sectores populares por la labor caritativa al frente de su despacho como primera dama.
Chiqui Vicioso, destacada poeta y personalidad de la cultura dominicana, es compañera de boleta de Guillermo Moreno, por el partido Alianza País, quien lidera en intención de voto a los otros tres partidos alternativos.
Luz María Abreu, de Alianza por la Democracia (APD), tiene también reconocidos méritos profesionales y personales, aunque al igual que las otras dos, carece de una larga trayectoria política.
Abreu se ha destacado como defensora de los derechos de la mujer, promotora de desarrollo de organizaciones sociales y de productores agrícolas, la aspirante a la vicepresidencia por la APD ha sido consultora y directora de instituciones de cooperación internacional.
La lucha de la mujer dominicana por insertarse en el trabajo político, según Listín Diario, se inició en 1962 con Josefina Padilla, luchadora antitrujillista, reconocida como primera mujer latinoamericana en aparecer junto a un candidato presidencial, en la boleta de Alfonso Moreno, por el Partido Revolucionario Social Cristiano.
Padilla desbrozó el camino para que una mujer fuera vicepresidenta de la República, según Milagros Ortiz Bosch, la primera dominicana en lograrlo en el 2000, 38 años después.
Cada una de ellas -señala Ortiz-, Margarita, Chiqui y Luz María son adecuadas a las fuerzas políticas que las proponen, aunque en el caso de Cedeño ella es parte de la exuberancia de los fondos públicos, los recursos, pero adecuada a la actitud política en que se desenvuelve su partido.
La socióloga Rosario Espinal percibe aspectos positivos y negativos a las aspiraciones de Margarita.
Del lado positivo, es importante que mujeres lleguen a posiciones de poder para ir derrumbando los tabúes contra la participación política de las mujeres, mientras del lado negativo, su ascenso confirma la vieja idea que las féminas llegan con el bastón de un hombre.
Al valorar a las tres candidatas, la doctora Espinal dice que refleja que se va interiorizando la idea que se necesita mayor presencia de las mujeres en la política.
Para la diputada peledeísta Minou Tavarez Mirabal,  Margarita ha venido haciendo su trabajo como primera dama y eso, sin dudas, tiene un peso específico en el imaginario colectivo.
Asegura que es un caso excepcional porque casi todas las mujeres, las cuales han llegado en el país a puestos electivos o de dirección han alcanzado sus puestos sin esposos o parientes que las apoyen.
En 50 años celebrando elecciones en Dominicana, la representación femenina en el Congreso ha crecido a paso de tortuga y en algunos casos, como en el Senado, que no fueron escogidas mujeres para la Cámara alta en 1990.
El juez titular de la Junta Central Electoral, José Angel Aquino, en su ensayo Cuota femenina y representación política en las elecciones de 2010, señala que se han registrado altibajos, con un máximo de cuatro en 1970 y tres en 2010.  Aquino plantea que la competencia es desigual, por falta de regulaciones sobre campañas electorales, poco acceso a los medios de comunicación y financiamiento político que impera en nuestro medio.
Fuente: PRENSA LIBRE

No hay comentarios: