jueves, 5 de julio de 2012

PROCURADOR Jiménez dice violencia de género es incontrolable ATRIBUYÓ EL PROBLEMA BÁSICAMENTE A LA FALTA DE DINERO


Magistrado. Radhamés Jiménez Peña, procurador general de la República.                                                                              El procurador general de la República admitió ayer que el problema de la violencia de género e intrafamiliar ha alcanzado niveles incontrolables y que la falta de recursos económicos y otras limitaciones impiden que las políticas contra los feminicidios y violencia intrafamiliar sean más efectivas.
Radhamés Jiménez Peña dijo que todavía el ministerio público no ha sido exitoso para detener el problema, aunque destaca haber logrado reducir corporativamente los índices de feminicidios con relación al año pasado. “Hay una reducción mínima, que no es la que nosotros deseamos y queremos”, añadió.
Jiménez habló al respecto tras la firma de un convenio entre la Procuraduría y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), mediante el cual este último se compromete a formar técnicamente al personal del ministerio público, que a su vez actuaría como eje multiplicador para instruir internos de las cárceles del país.
Destacó los esfuerzos que ha desarrollado el ministerio público en procura de visibilizar el tema y enfrentarlo con la creación de las unidades de atención de violencia de género e intrafamiliar que no existían en el país. Informó que hasta la fecha hay 14 unidades y serán incorporadas otra tres, insistiendo en que los esfuerzos resultan insuficientes.
Considera necesario reconsiderar los métodos que hasta el momento han desarrollado la Procuraduría y los fiscales para contrarrestar la violencia de género en la sociedad dominicana.
Empero, sostiene que no basta con culpar de los desaciertos solo al ministerio público, sino que la violencia en el entorno familiar es un mal que, para enfrentarlo, se necesita de la integración de todos los sectores de la sociedad dominicana.
Atribuyó la violencia de género a múltiples factores, como el problema económico, el machismo y la desigualdad de condiciones. Agrega que hay factores causados por asuntos socio-culturales que muchas veces escapan a las autoridades.
Expresó que estos hechos que suceden en una sociedad donde a la mujer se le ve como si fuera una propiedad, por lo que cree esto debe desarraigarse de la cultura y la mentalidad de los hombres “que tengan esa concesión aberrante, porque la mujer, igual que el hombre, es un ser humano”.

No hay comentarios: