miércoles, 30 de enero de 2013

Miguel dice está dispuesto al diálogo, pero manteniendo expulsiones


El dirigente no respondió a la pregunta de si estaría presto a sentarse con Hipólito Mejía en una misma mesa
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aseguró este miércoles que está dispuesto a dialogar sobre la crisis interna que afecta esa organización, siempre y cuando se respeten las decisiones de los tribunales, los organismos del partido y la Constitución de la República.

Sin embargo, Vargas dijo que hay personas que les gusta dialogar y llegar a acuerdos para luego no cumplirlos cuando no les son convenientes, por lo que manifestó que lo primero que debe hacerse es respetar las decisiones de los organismos competentes del partido.

Indicó que la Iglesia constituye una entidad sagrada y un método efectivo de consenso y que en términos políticos siempre ha estado dispuesto a un diálogo de cualquier naturaleza.

En tanto, el presidente del PRD criticó el hecho de que el expresidente Hipólito Mejía solicitara a la Iglesia una mediación en el conflicto interno del PRD, pero que dos días después, dijo, “una turba fuera a asaltar la Casa Nacional del partido”.

Al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana de la Z101, Vargas manifestó que si el diálogo no se hace respetando las decisiones del partido y de los tribunales se estaría retrocediendo y reiteró que todos los miembros del PRD, sin importar el cargo que tengan , están expuestos a ser sancionados.

“Lo primero que hay que hacer es asumir con disciplina las decisiones del partido, no pueden haber personas por encima de los organismos, que son los llamados a trazar las pautas y decisiones de la organización”, explicó exsecrtario de Obras Públicas durante el gobierno de Mejía (2000-2004).

Al ser preguntado sobre si estaría dispuesto a sentarse en una misma mesa a conversar de forma personal con Mejía, Vargas respondió que esa pregunta había que hacersela en julio pasado durante las discusiones que llevaron ambas facciones en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Dijo que lo que unirá al PRD más que una convención interna será el dejar las ofensas y los actos bochornosos y lamentables.

Califica como 'ilegal' convocatoria del CEN para el domingo


En tanto, Vargas consideró como ilegal la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hecha para este el domingo por la Comisión Política de la facción que lidera el expresidente Hipólito Mejía

Sin embargo, Vargas Maldonado sostuvo que en esa reunión no ocurrirá lo del pasado domingo en la Casa Nacional del PRD, donde, “fuimos víctimas de una turba”.

Se recuerda que el pasado domingo, una decena de personas resultó herida en enfrentamientos a tiros y pedradas entre dirigentes del partido blanco, durante la celebración de la reunión del CEN, convocada por Vargas.


El pasado 14 de enero el Consejo Nacional de Disciplina del PRD expulsó a Mejía y a Andrés Bautista y suspendió por dos años a los secretarios general y de organización, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez.

“Aquí nadie está exento de ser sancionado o juzgado del PRD, incluyéndome a mi, si se guarda el debido proceso y defensa de los imputados... no es cierto que no se le permitiera entrar a ellos (al juicio disciplinario del pasado 14 de enero), fueron sus abogados y se respetó el debido proceso”, dijo Vargas.

Explicó que aún no se ha establecido una fecha para la convocatoria de la próxima reunión del CEN y que ahora están reclamando la entrega de la Casa Nacional del PRD, que dijo, le corresponde a la parte institucional.

Rechaza haya apoyado a Danilo en las elecciones


Vargas rechazó la acusación de que supuestamente haya apoyado a Danilo Medina en las pasadas elecciones presidenciales para que el entonces candidato perredeísta Hipólito Mejía perdiera y retó “a quien tenga la más mínima prueba a que lo demuestre”.

Sin embargo, aseguró que la causa de la derrota del PRD no fue su silencio sino la boca de Mejía, que habría dicho muchas cosas equivocadas durante la campaña.

El presidente del PRD retó a que busquen alguna declaración suya que haya hecho daño a la candidatura de Mejía, por lo que dijo, que de ser encontrada se retiraría de la política.

Argumentó que luego de proclamar a Mejía tras la convención interna llamó a la integración del partido dando una amnistía para los dirigentes que habían sido sancionados o expulsados se integraran a la campaña.

Dijo que a pesar de que el sector de Mejía rechazó llegar a un acuerdo, asumió su rol institucional resolviendo el problema del padrón electoral, consiguiendo la casilla número 1 de la boleta y entregando 175 millones de pesos al candidato presidencial.

No hay comentarios: