El exfiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, expresó este lunes que lo único que le pide al Ministerio Público es que investigue por qué en menos de un mes quince constructores favorecidos con obras del gobierno del ex presidente Leonel Fernández donaron a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) un millón de pesos cada uno. “Qué garantía hay de que todas esas donaciones no son pagos de comisiones”, se preguntó Moreno, presidente del partido Alianza País, durante una entrevista en el programa El Día, en Telesistema, canal 11.
Aseguró que el Código Penal prohíbe a los funcionarios públicos recibir comisiones de personas favorecidas con contratos del Gobierno.
En ese sentido, ratificó que es “irresponsable” la decisión de archivar la querella por corrupción que interpuso contra el expresidente Leonel Fernández.
Indicó que la fiscal del Distrito Nacional no puede determinar si procede o no una acción legal sin una investigación previa.
Moreno acusó a Fernández de utilizar recursos del Estado dominicano para financiar las actividades de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) durante sus mandatos gubernamentales.
También, de cobrar aportes a las personas beneficiadas con obras de infraestructura durante sus gobiernos.
La fiscal Reynoso se defendió diciendo que “sería irrazonable que la Fiscalía acuse ante un hecho que no configura delito penal alguno”.
Durante la entrevista Guillermo Moreno cuestionó las declaraciones del jurista español Baltasar Garzón que atribuyen razones políticas a la querella suya contra el ex presidente Fernández.
Dijo que estas se producen en retribución a favores recibidos por Garzón de Fernández y de Funglode.
“Esa es una declaración en retribución a favores recibidos de Baltazar Garzón del doctor Fernández”, precisó Moreno, durante la entrevista en la que estuvo acompañado de su abogado Cristóbal Rodríguez.
Consideró que Garzón debe limitarse a estudiar el fondo de la querella y, sobre esa base, discutir si esta tiene o no méritos.
“Ese es el argumento de los que no tienen argumento, atribuir que la querella no tiene méritos, sino que lo que busca es méritos políticos”, manifestó sobre las declaraciones de Garzón.
El jurista español consideró que la acción judicial contra Fernández y Funglode fue temeraria, planteada con el único propósito de “utilizar la justicia como un instrumento a los fines de obtener una rentabilidad política espuria”.
En un mensaje dirigido a Fernández, el exjuez Baltazar Garzón consideró que Guillermo Moreno intenta forzar los hechos para producir consecuencias penales donde no existe delito alguno.
“Este tipo de proceder, como el que ha realizado el querellante, debería ser no solo perseguido, sino erradicado del escenario democrático de un país”, indicó el jurista español.
De su lado, Moreno dijo que presentó a la Fiscalía del Distrito Nacional una querella con suficientes elementos de pruebas, los cuales debieron conducir a una investigación minuciosa.
“El Código Procesal Penal dice que un querellante tiene la obligación de hacer un relato circuntancial de los hechos”, dijo.
La decisión de Reynoso fue rechazada también por el movimiento cívico Participación Ciudadana.
La institución expresó preocupación por la “ineficiencia y la naturaleza” de los argumentos de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Indica que Reynoso no cumplió a cabalidad su responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario