sábado, 1 de noviembre de 2014

Merca es opción para la “compra” Muchas amas de casa prefieren acudir ahora a ese centro de abasto para suplir las necesidades de alimentación -

Las actividades comerciales se dinamizan más los fines de semana en el Mercado Mayorista de Santo Domingo.Arlene Rodríguez y Grecia Rosario son dos mujeres que viven en puntos geográficos distintos en la capital dominicana, pero a ambas las une un elemento común: Las dos realizan sus compras de comestibles en el Mercado Mayorista Santo Domingo (Merca  Santo Domingo) y les da resultado.

El hecho de que las damas confluyan en el complejo comercial, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, no es casual: tienen experiencia en el tema de las compras y han determinado que cuando acuden al Merca se pueden ahorrar hasta un 50% del presupuesto, en relación a cuando obtienen bienes, por ejemplo, a través de supermercados y otros establecimientos tocados fuertemente por la cadena de intermediación.

La intermediación es cuando el productor le vende a una persona, esa persona le vende a otro y éste a su vez lo despacha para adelante. Es en ese proceso  de “aquí para allá” es cuando los productos se encarecen porque cada uno le gana un porcentaje y se ve afectado el consumidor final. En el Merca la idea es que el productor pueda vender directamente, y que el consumidor obtenga un amplio beneficio, es decir, que compre los productos directamente de la mano de quien los produce en las fincas.

El gerente general del Merca Santo Domingo, Claudio Jiménez,  sostiene que  ese proyecto tiene una visión amplia sobre el tema de la comercialización de los productos agropecuarios y que el  Merca no es solo para resolver el problema de la gente que se ve en este lugar comercializando sino que tiene una visión muy amplia sobre la comercialización de los productos agropecuarios, y  plantea resolverle un problema nacional a la agropecuaria nacional.

“Esto ha venido a resolver el problema de “qué vamos a hacer con las cosechas luego que las tenemos, porque siempre se presenta el percance de la comercialización”, expone Jiménez en su oficina, mientras en el área de compra y venta se observa el movimiento de personas que se eleva mucho más los fines de semanas.

El Merca Santo Domingo busca que a ese espacio entren y salgan cargas de productos, porque el complejo es un centro de acopio para la producción agropecuaria. “Eso quiere decir, que estamos para comercializar carnes y todo tipo de rubros”, indica Claudio Jiménez a un equipo de elCaribe que visitó el lugar. Y agrega que las condiciones están dadas perfectamente para que los productos que salen del Merca puedan ser consumidos por personas de todas las edades. En definitiva, por seres humanos, sin ningún inconveniente, asegura el gerente general del Merca.

De acuerdo a la lista de precios que regía ayer, el comportamiento es el siguiente: el arroz selecto se comercializa a 17 pesos la libra, la habichuela a 30, el azúcar a 18, la libra de café a 160 y la unidad de plátano a ocho y nueve pesos. Los guineos verdes se comercializan a dos pesos la unidad; el cartón de huevos (30 unidades) a 100 pesos y la libra de pollo fresco a 52 pesos.

Mientras, la libra de carne de res (todos los productos son frescos) se comercializa a 75 pesos, la de cerdo a 65 y el galón de aceite a 295 pesos. La libra de ají morrón se vende a 18 pesos, el ají cubanela a 30, el tomate de ensalada a 30 y la libra de yuca a seis pesos. En cambio, la unidad de repollo se oferta entre 40 y 70, la libra de berenjena a 12, el paquete de recaíto a 30 pesos y el cilantro ancho a 20 el paquete.

Marielis Vargas, quien estaba ayer al frente de un módulo donde se vende arroz por sacos (en varias denominaciones de libras), asegura que las ventas se elevan mucho más los fines de semana, justamente cuando por el alquiler del espacio hay que pagarle al Merca 400 pesos por día. Los otros días por el uso del local el pago es de 200 pesos/días. El arroz que oferta la joven es del tipo selecto y lo consumen personas como Tony Rivas, que ayer fue visto con un “carrito” en uno de los pasillos del centro de abasto. En el lugar había mucho más personas, y una de ellas era Luisa Ramírez, quien asegura que desde que hizo el cálculo y comprobó las ventajas existentes prefiere irse cada fin de semana a las instalaciones del Merca.
El funcionario y la vendedora
Claudio Jiménez
Gerente general del Merca SD
“Los locales están ocupados. Pretendemos seguir funcionando mejor en la parte de al por mayor. No pretendemos que vengan aquí las amas de casa, sino que puedan encontrar en otros lugares, en mejor calidad y precios los productos que salen del Merca”.
Marielis Vargas
Comercializadora
“El arroz que vendemos aquí es del tipo selecto. En estos días las ventas no han estado muy buenas, pero nos mantenemos. Aunque estoy al frente del negocio, el propietario es mi papá. Las ventas se activan mucho más los fines de semana”.

No hay comentarios: