viernes, 31 de octubre de 2014

Revelan gobierno RD retrasa información "divulga" al público

SANTO DOMINGO, 31 de octubre.- Un informe reveló retrasos y otras "irregularidades" en la cantidad de información financiera que el gobierno de República Dominicana divulga al público.
Dichas irregularidades generan brechas significativas en la capacidad del público de comprender cómo se gestionan los fondos públicos y cómo evaluar al Gobierno en la prestación de servicios, como salud y educación, según un informe.de la OBS Tracker, www.obstracker.org, que administra el International Budget Partnership (IBP) en colaboración con Fundación Solidaridad.
La OBS Tracker verifica si el gobierno está divulgando información esencial sobre cómo recauda y gasta los fondos públicos.
Para ello utiliza el calendario presupuestario de República Dominicana para destacar cuándo se deben poner los documentos presupuestarios claves a disposición del público.
Por ejemplo, el plazo para publicar el documento preliminar del presupuesto, que es de uso interno, es el 15 de julio. Aunque el gobierno lo prepara todos los años, no lo hace público.
Un cronograma claro permitirá que los activistas intensifiquen sus esfuerzos durante ese periodo y que los medios de comunicación cuestionen al Gobierno si no cumple con los plazos.
Los resultados iniciales han demostrado que, de los ocho documentos presupuestarios clave, solamente 6 fueron publicados por el gobierno dominicano, lo que genera brechas significativas en la capacidad del público de comprender cómo se gestionan los fondos públicos y cómo evaluar al Gobierno en la prestación de servicios, como salud y educación.
“La Fundación Solidaridad, como entidad asociada del IBP, dará seguimiento a través del Tracker a los documentos presupuestarios publicados por el gobierno dominicano y formulará las recomendaciones que considere apropiadas para mejorar la transparencia”, señaló Juan Castillo, director ejecutivo de dicho organismo.
La herramienta de seguimiento OBS Tracker únicamente brinda información sobre si un gobierno ha puesto los documentos presupuestarios clave a disposición del público o no, no evalúa la cantidad de información ni la integridad de la información contenida en los mismos.
Utilizando los datos diligenciados por expertos independientes de la sociedad civil en los países cubiertos, la herramienta de seguimiento OBS Tracker verifica si los gobiernos publican esos documentos a tiempo.

No hay comentarios: