El comentarista político Rafael (Fafa) Taveras reveló este lunes que la fiscal del Distrito Nacional será nombrada como procuradora general de la República a partir de enero próximo.
Según afirmó, el nombramiento se produciría tras la renuncia del procurador Francisco Domínguez Brito.
Fafa Taveras dio por asegurado que esa renuncia se producirá y que la fiscal del Distrito Nacional ocupará la posición del actual representante del Ministerio Público.
Domínguez Brito afirmó en un programa de televisión que no descarta la posibilidad de que participe como precandidato presidencial en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde -dijo- milita desde que tenía 19 años, y fue la organización donde se formó y aseguró que moriría.
Justicia de "caricatura"
En otro orden, Fafa calificó a la justicia dominicana como una "caricatura", como declaró que ha quedado demostrado en los casos de corrupción para enjuiciar a exfuncionarios, así en los del Banco Peravia y del exnuncio Josef Wesolowski.
En opinión del dirigente político opositor a los ejecutivos del Banco Peravia las autoridades los dejaron salir y escapar del país e igual ocurrió con Wesolwski.
"Wesolowski salió con la anuencia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, máximo jerarca de la Iglesia Católica, y de las autoridades", enfatizó.
En su comentario en el programa "El Gobierno de la Noche", Fafa Taveras agregó que "el problema de Wesolowski no es la justicia de Polonia o del Vaticano, es de la justicia dominicana", al entender que debió ser juzgado en el país.
Dijo que en el caso del Banco Peravia, para nadie es un secreto que se tenía todas la informaciones sobre su situación financiera, pero que las autoridades permitieron que se fueran del país y evadieran responsabilidades.
"Tenemos una justicia protectora de los acusados de delitos de corrupción. Estamos ante una justicia que no tiene credibilidad", insistió.
Hizo referencia a la institucionalidad y fortaleza del sistema de justicia en China, España y Brasil, donde son ejecutados y sometidos a degradación y a la justicia a los funcionarios implicados en actos de corrupción o evasión de impuestos.
En ese sentido, consideró que en el país también los funcionarios tendrán que rendir cuentas", para dar continuidad a un proceso de transparencia que se verifica en otros países.
"No tengo dudas de que el país se encamina hacia una conmoción, porque no es verdad que la sociedad permitirá que se instaure una justicia al servicio del poder y de la corrupción", afirmó Fafa Taveras.
Sostuvo que en el país no se puede imponer una justicia sin transparencia, al tiempo de agregar que "en esta justicia, con el procurador Francisco Domínguez Brito o con otros, yo no creo en ella".
No hay comentarios:
Publicar un comentario