En solo 24 horas, 17 personas perdieron la vida y ocho resultaron heridas en accidentes de tránsito, ocurridos por separado en las carreteras Matancita- Nagua, Sosúa-Cabarete, avenida Manolo Tavárez Justo y Dulce de Jesús Senfleur.
Estas tragedias ocurrieron en horas de la madrugada del domingo y lunes, en los municipios Nagua, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Dajabón. Las víctimas fueron diez hombres y siete mujeres, en edades comprendidas entre los 16 y 50 años.
En los primeros seis meses de este año, los accidentes de tránsito han dejado un saldo de 6,838 víctimas, entre heridos y muertos, para un aumento de 23.3%, con relación al mismo período del 2014, cuando se registraron 5,547.
Este aumento, según el presidente de Fundación Red de la Dignidad, Mario Holguín, se debe a la falta de políticas públicas sobre la seguridad vial que, a su juicio, debe ser declarada en emergencia.
Entre enero y junio del 2015 murieron 975 personas, 73 más que en el 2014 en igual período.
Estas cifras pueden ser mayores, según Holguín, ya que muchos de los heridos mueren en los centros de salud y no son contabilizados.
Sostiene que esto es una deficiencia que aun tiene el país, y propuso la creación de un consejo de seguridad vial, con autonomía, liderazgo y financiamiento, que pueda presentar un plan de seguridad vial momentáneo en lo que se aprueba la ley.
Además, que se incluya la seguridad vial en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
“Estos accidentes han ocurrido en tramos que han sido declarados de alta peligrosidad, sin embargo no se ha hecho nada, y continúan los muertos y heridos”, manifestó.
El viernes pasado, unas 22personas resultaron heridas en un accidente ocurrido en el kilómetro 79 de la Autopista Duarte, cuando una patana chocó contra un autobús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario