Santo Domingo.– El presidente Danilo Medina inauguró este martes en las comunidades Sabana Perdida y Sierra Prieta, Villa Mella, dos nuevos centros educativos construidos por el Ministerio de Educación (Minerd) con una inversión global de 138,055 millones de pesos, que sumarán 53 aulas en beneficio de 1.750 estudiantes.
El mandatario dejó en funcionamiento la Escuela Básica Profesor Félix Moreno Marcano, en La Javilla de El Cachón, en Sabana Perdida, donde simultáneamente en la misma ceremonia, también entregó la Escuela Básica Maricao, en la comunidad del mismo nombre, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.
La escuela de La Javilla cuenta con 29 aulas, para albergar a 945 alumnos. Fue construida a un costo de 72,7 millones de pesos. En tanto, el centro de Maricao dispone de 24 aulas para 805 estudiantes y una inversión de 65,2 millones de pesos.
Ambos centros educativos cuentan con rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa equipada, así como comedor y cocina. La última visita del presidente a la zona fue el 13 de agosto pasado, cuando fue a Los Guaricanos, donde entregó tres planteles que combinaron 80 nuevas aulas para la jornada escolar extendida.
En el acto de inauguración de este martes, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, pronunció del discurso central, en el que reiteró que la jornada escolar extendida contribuye a mejorar la educación y está orientada al fortalecimiento de los logros de aprendizajes de los estudiantes.
Afirmó que el modelo de tanda extendida es objeto de estudios en toda América Latina, y adelantó que la República Dominicana mejorará ese modelo con las exposiciones que se harán en el Seminario Iberoamericano de Jornada Extendida inaugurado este martes con participación del presidente Medina.
Expresó que además del tema educativo, la tanda extendida también enfrenta una situación de pobreza entre familias que no cuentan qué darle a sus hijos e hijas cuando salen de la escuela o cuando retornan de clases, porque no tienen resuelto el problema de la alimentación.
“Estamos invirtiendo mucho dinero en la educación. El presidente no escatima ningún tipo de sacrificio en beneficio de la educación dominicana ni en impulsar la “revolución educativa” que inició en la República Dominicana”, expresó.
En el acto también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, institución que supervisó la construcción de las obras.
La profesora Justina Altagracia Ramos Paulino, directora del centro educativo, dio la bienvenida en el acto de inauguración, señalando que “la comunidad de El Cachón se viste de gala para recibir una escuela de Jornada Escolar Extendida, donde todos y todas seremos incluidos y tendremos la oportunidad de tener educación de calidad, donde todos los niños y niñas construyan sus propios conocimientos”.
De su lado, la estudiante de quinto grado de básica, Estrella de Jesús, dijo, al dar las gracias por el plantel, que “nosotros los niños de esta comunidad nos sentidos agradecidos de nuestra escuela y prometemos cuidarla y hacer de ella un laboratorio de aprendizaje”. La bendición estuvo a cargo del padre Nelson Acevedo, de la Parroquia América Latina.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario