Cándido Simón, Román Jáquez y Félix Damián Olivares, consideran que el pago de la indemnización a quienes resultaron quemados en uno de los vagones del Metro de Santo Domingo, el 27 de octubre del 2014, cuando Holguín Medina hizo estallar un material inflamable, es imposible de cumplir.
Argumentan las características socioeconómicas de Holguín Medina, quien perderá 35 años de su vida en una cárcel donde no podrá reinsertarse a la sociedad como lo establece la Constitución de la República, y de su familia, la cual reside debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez, “Puente de la 17” en condiciones de extrema pobreza.
Jáquez, decano de la Universidad Católica de Santo Domingo, señala que ese caso viene a desnudar grandes debilidades del sistema penal con respecto a la víctima.
No existe ley de indemnización
Describe que en el país no existe una ley de indemnización de víctimas de delitos ante situaciones como esas, donde evidentemente que el condenado estaría en imposibilidad material de indemnizar a los afectados en los montos señalados por la sentencia.
Aunque hay unanimidad de criterio en cuanto a la imposibilidad del pago de indemnización, los abogados difieren en lo relativo a la calificación jurídica.
Simón entiende que la ley de terrorismo no es aplicable al caso Holguín Medina porque no cumple con los cometidos establecidos en el artículo 4 numeral 1 de esa ley, ya que el hecho se produjo durante un período de protestas contra la construcción de la segunda línea del Metro.
En tanto que Olivares considera que encaja ya que el acto tuvo como objetivo infundir temor, independientemente de las motivaciones que haya tenido el joven.
El pasado martes el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 35 años de prisión Holguín Medina por cometer un atentado en la segunda linea del Metro de Santo Domingo, en el que 18 personas resultaron con quemaduras y heridas. Además, deberá pagar RD$39,202,726.86 por indemnizaciones a los afectados y a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
La lectura de la sentencia integra será el 21 de marzo, a las 9:00 a.m
No hay comentarios:
Publicar un comentario