miércoles, 13 de abril de 2016

“El General Larguito” sí tiene pensión, pero está pagando una deuda con ella . Pide una casa al presidente Danilo Medina porque no tiene donde vivir, “con eso Dios lo ayuda a él” -

Tomás Santana de la Cruz, mejor conocido como El General Larguito, se encuentra ingresado en la clínica Cruz Jiminián.
Tomás Santana de la Cruz, mejor conocido como El General Larguito, se encuentra ingresado en la clínica Cruz Jiminián. (Kelvin Mota)
- Con la cara desencajada y una voz que apenas se escucha debido al precario cuadro de salud que presenta, el músico típico Tomás Santana de la Cruz, mejor conocido como “El General Larguito” dijo que efectivamente el Estado le asignó una pensión, pero que se vio precisado a “empeñarla” para poder vivir y comprar los instrumentos musicales que se les quemaron cuando se incendió la casa en la que vivía y lo perdió todo.
Su relato lo hace  desde una pequeña habitación en el cuarto piso de la Clínica Cruz Jiminián, donde recibe atenciones desde hace más de una semana. Ahí llegó con menos de 60 libras producto de alrededor de tres meses de diarera y más de una semana sin ingerir alimentos ni agua. Fue enviado a buscar a Santiago donde reside en un cuarto por el doctor Jiminián cuando se enteró de su precaria condición.
En posición casi fetal y su esquelético cuerpo cubierto solo por una sábana blanca, “El General Larguito” indica que producto de esa situación  fue que “vendió”, como el define la transacción que hizo, su pensión por tres años para comprar lo que necesitaba, entre ello instrumentos musicales para poder seguir tocando fiestas.
“Primero se nos quema la casa con to, el equipo de tocar, yo la vendí tres años para comprar acordeón, piano y una yipeta.  La vendí tres años. Volví  e hice otro prestamito al banco y después hicimos otra pequeño préstamo la esposa mía y yo para comprar una puerta, un televisor, un radio, me hicieron otro robo en La Cuchilla”, relata con la mirada perdida y el rostro marcado por la desesperanza.
Dijo que de esa pensión, que es de RD$20,000, “si no me muevo me roban 10” y explicó que los primeros tres meses le llegó de esa cantidad y luego de unas diligencias el dinero lo recibía como debía. Sin embargo, dijo que volverá a cobrarla en junio de este año, tiempo en que se vence el empeño que hizo y le devuelvan la tarjeta.
Pide una casa a Danilo
“A Danilo Medina, al Presidente, que necesito donde vivir, que no tengo donde vivir, eso. Si él no puede que me den una ayuda para comprar una casita ya que no la tengo, yo no quiero mansión, una casita, que yo diga esto es mío y ya. Con eso Dios lo ayuda a él y ya, muchas gracias”.
Con esas palabras, el “El General Larguito” clamó  nueva vez por la ayuda de las autoridades, pero está vez se dirigió directamente al mandatario y en sus suplicas expresó que no desea lujos, sino un techo donde poder vivir, ya que todo lo que tenía lo perdió producto de robos, engaños y malos negocios.
Cuando le den el alta médica de la Clínica Cruz Jiminián, le espera solo un cuarto para vivir junto a su compañera, Mercedes Franco.
Al veterano músico hay que hacerle una biopsia porque se le encontró una masa en un pulmón y temen que sea cáncer.
El doctor Cruz Juminián explicó que debe hacérsele un estudio con anestesia, pero temen no lo aguante por lo débil que está físicamente, y por ende su condición es delicada.
Temas populares
"El General Larguito, quien tiene 69 años, popularizó los temas “La chiflera”, “El Respaldo”, “El Mangril”, “Navidad sin mi madre” y “Cuento comparón”.FUENTE EL CARIBE

No hay comentarios: