- En el debate sobre las soluciones que podría dar al tránsito cambiar los horarios laborales, ha surgido una cuestión que antes nadie había pensado. Se habla de hacer un estudio profundo y la mayoría de expertos coinciden en ello, incluyendo el Gobierno que ya ha anunciado que está trabajando en esto. ¿Pero qué significa una hora más, o menos, para un empleado que sobrevive del pluriempleo? El especialista en reforma estatal, el exdiputado Tirso Mejía Ricart, es quien ha puesto este asunto en la mesa. El cambio de horario para Mejía Ricart debe tener en cuenta los intereses de los usuarios. “Por ejemplo, si a un empleado le dicen que tiene que estar hasta las 4:00 en un país de pluriempleos, que tienen otros compromisos, entonces se les hará muy difícil”, señala.
“Creo que no se ha pensado profundamente el problema y las implicaciones. Hay que reunir a los que tienen comercios, los que tienen empresas de servicios y a empleados públicos, de manera que se escalonen (los horarios) y no afecten sus intereses fundamentales”, agrega.
Marcos Villamán es otro enterado en materia de reforma de Estado. Tanto Villamán como Mejía Ricart dirigieron el extinto Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), entidad eliminada en la gestión de Danilo Medina y que era responsable de estudiar los cambios viales en el cuerpo estatal.
Villamán y Mejía Ricart coinciden con que la propuesta del Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (Codait), que solo abarca cambiar el horario laboral del Gobierno de 9:00 a 4:00 de la tarde, hay que estudiarla a profundidad.
“Los horarios y su modificación debe ser objeto de un estudio amplio y sensato a ver si es verdad que la acomodación de horarios pudiera afectar positivamente el problema del tránsito”, dice Villamán. También sugiere que los resultados de este estudio deben ser socializados y, además, advierte que “el problema es muy grande”, así que probablemente este estudio pueda arrojar soluciones en otros aspectos.
Proyecto de ley organizaría el transporte público
El cambio de horarios para reducir los tapones de la capital puede ser una medida que funcione. Pero la solución definitiva será crear un sistema de transporte público eficiente, masificado y accesible para la sociedad.
Es la idea que plantea el diputado Rafael Tobías Crespo Pérez, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara baja. Y mejor aún, la ofrece en un proyecto de ley que data del 2011 y que ya está aprobado en primera lectura en la Cámara de diputados. La comisión trabaja en el informe para aprobar el proyecto en segunda lectura.
Esta iniciativa, que llegará al Senado en poco tiempo, según su mismo proponente, Tobías Crespo, sugiere eliminar las siete instituciones relacionadas con el transporte y crear un instituto nacional de tránsito y transporte. Además, la creación de un sistema integral de transporte público de pasajeros masificado, con vehículos en buen estado, choferes certificados y capacitados y a un precio accesible.
“Es el Estado que debe tener la solución con un transporte público eficiente. Mientras no haya un transporte público masivo, colectivo, confiable y seguro… vamos a tener muchos dominicanos en las ferias de vehículos comprando un carro para resolver un problema que debe ser resuelto a nivel de transporte público”, analiza.
Un transporte público eficiente motiva a los ciudadanos a usar este medio de transporte. Es lo que sucede en otros países, la gente que tiene vehículo propio suele andar en las plataformas que ofrece el Estado porque son medios cómodos y más rápidos.
A Tobías Crespo se le cuestiona qué opina sobre esta propuesta de cambiar el horario laboral de los empleados públicos de 9:00 a 4:00 de la tarde. Responde, como la mayoría de enterados en el tema, que antes debe estudiarse la iniciativa y que bien podría ser una medida paliativa.
Hacer realidad un proyecto de ley como el que descansa en la Cámara costaría mucho dinero y, probablemente, también traiga malestar a los impulsivos sectores de transporte público, cuyo número de choferes se vería reducido y sometido a disciplina. “Un plan de esta naturaleza implica, por ejemplo, convertir 40 mil vehículos de concho en transporte de autobuses de alta capacidad”, analiza Tobías Crespo.
“Creo que no se ha pensado profundamente el problema y las implicaciones. Hay que reunir a los que tienen comercios, los que tienen empresas de servicios y a empleados públicos, de manera que se escalonen (los horarios) y no afecten sus intereses fundamentales”, agrega.
Marcos Villamán es otro enterado en materia de reforma de Estado. Tanto Villamán como Mejía Ricart dirigieron el extinto Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), entidad eliminada en la gestión de Danilo Medina y que era responsable de estudiar los cambios viales en el cuerpo estatal.
Villamán y Mejía Ricart coinciden con que la propuesta del Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (Codait), que solo abarca cambiar el horario laboral del Gobierno de 9:00 a 4:00 de la tarde, hay que estudiarla a profundidad.
“Los horarios y su modificación debe ser objeto de un estudio amplio y sensato a ver si es verdad que la acomodación de horarios pudiera afectar positivamente el problema del tránsito”, dice Villamán. También sugiere que los resultados de este estudio deben ser socializados y, además, advierte que “el problema es muy grande”, así que probablemente este estudio pueda arrojar soluciones en otros aspectos.
Proyecto de ley organizaría el transporte público
El cambio de horarios para reducir los tapones de la capital puede ser una medida que funcione. Pero la solución definitiva será crear un sistema de transporte público eficiente, masificado y accesible para la sociedad.
Es la idea que plantea el diputado Rafael Tobías Crespo Pérez, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara baja. Y mejor aún, la ofrece en un proyecto de ley que data del 2011 y que ya está aprobado en primera lectura en la Cámara de diputados. La comisión trabaja en el informe para aprobar el proyecto en segunda lectura.
Esta iniciativa, que llegará al Senado en poco tiempo, según su mismo proponente, Tobías Crespo, sugiere eliminar las siete instituciones relacionadas con el transporte y crear un instituto nacional de tránsito y transporte. Además, la creación de un sistema integral de transporte público de pasajeros masificado, con vehículos en buen estado, choferes certificados y capacitados y a un precio accesible.
“Es el Estado que debe tener la solución con un transporte público eficiente. Mientras no haya un transporte público masivo, colectivo, confiable y seguro… vamos a tener muchos dominicanos en las ferias de vehículos comprando un carro para resolver un problema que debe ser resuelto a nivel de transporte público”, analiza.
Un transporte público eficiente motiva a los ciudadanos a usar este medio de transporte. Es lo que sucede en otros países, la gente que tiene vehículo propio suele andar en las plataformas que ofrece el Estado porque son medios cómodos y más rápidos.
A Tobías Crespo se le cuestiona qué opina sobre esta propuesta de cambiar el horario laboral de los empleados públicos de 9:00 a 4:00 de la tarde. Responde, como la mayoría de enterados en el tema, que antes debe estudiarse la iniciativa y que bien podría ser una medida paliativa.
Hacer realidad un proyecto de ley como el que descansa en la Cámara costaría mucho dinero y, probablemente, también traiga malestar a los impulsivos sectores de transporte público, cuyo número de choferes se vería reducido y sometido a disciplina. “Un plan de esta naturaleza implica, por ejemplo, convertir 40 mil vehículos de concho en transporte de autobuses de alta capacidad”, analiza Tobías Crespo.
Alianza País propone un Ministerio de Transporte
El candidato a la Presidencia por Alianza País, Guillermo Moreno, está de acuerdo con que se organicen los horarios, pero aclara que esa sola no será la solución al caos en el transporte. Moreno cree que lo más importante en este asunto es organizar el propio caos en la administración del transporte, donde siete instituciones se encargan de este asunto. El político propone crear un ministerio de transporte que agrupe todas las entidades. “Tantas instituciones relacionadas con el transporte, dando directrices e interviniendo como pequeñas islas de poder es parte del caos que hay que resolver”, dijo Moreno. Asimismo señaló que otra de las salidas es la creación de un sistema colectivo de trasporte cómodo y accesible, para así desestimular que cada ciudadano tenga que buscar la solución individual.
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