El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró la noche de este martes que para enfrentar la delincuencia, se requieren una reforma profunda en la Policía Nacional y cambios estructurales y normativos en el área de la persecución.
También planteó que se modifique el Código Procesal Penal (CPP), por estimar que éste, en vez de servir de protección a los ciudadanos, desproteje a las víctimas y expone al Ministerio Público a los plazos establecidos.
"Para que haya una reforma verdadera y exista seguridad ciudadana, tiene que haber una reforma completa a la Policía Nacional", sostuvo el representante del Ministerio Público al pronunciar la conferencia titulada "Seguridad Ciudadana", en acto inaugural de la Feria de Asistencia Legal Gratuita Lex Unibe, que se realiza en la sede de la Univbersidad UNIBE, en la capital.
Según expuso, las instituciones deben concentrarse en la persecución, para reducir la impunidad, por considerar que lo que más nos afecta a la sociedad son los robos, atracos, homicidios y los feminicidios.
A manera de preocupación, Domínguez Brito expuso que los robos en casas y hogares es un tema serio, ya que afecta a las zonas rurales y menos pobladas, en barrios más pobres y más marginados, "porque quienes viven en casas cerradas no lo perciben", observó.
Manifestó que esos delitos representan una cifra muy elevada y no son denunciados, porque la gente desiste de presentar las querellas.
Detalles, accionar y Código
El procurador Domínguez Brito abogó porque el Estado adopte acciones más precisas para enfrentar la delincuencia en esos barios, entre las que citó identificar con nombres y apellidos a quienes delinquen.
Entre las modalidades de robos más frecuentes y se tornan más preocupantes, señaló los realizados en motocicletas en las vías públicas, que definió como el más preocupante, ya que dijo no lo es ni el narcotráfico ni la trata de personas, ya que éstos generan mayor inseguridad en la gente y un miedo que se convierte en paranoia.
Precisó que esos robos son cometidos por hombres con edades de 238 a 30 años de edad, mientras que los jóvenes de 16 a 18 años roban para no sólo para consumir drogas, sino por el consumismo, para comprar un par de tenis, cuyo costo es de hasta 8 mil pesos.
Respecto al Código Procesal Penal, Domínguez Brito dijo que "No es posible concentrar el tiempo en la burocracia procesal", porque según expresó, a pesar de tener una norma nueva, "seguimos en la cultura antigua".
Hizó énfasis en que para reducir los niveles de criminalidad y delincuencia, el Ministerio Público tiene que concentrarse en trabajar para buscar la verdad y no en elementos burocráticos contenidos en el referido Código.
No hay comentarios:
Publicar un comentario