La situación de caos que se presenta en el servicio de tránsito de vehículos en el país y los accidentes que este genera, unido a la falta de educación vial, ha llamado la atención de las autoridades, a tal punto que en su programa de gobierno para el próximo cuatrienio, el presidente Danilo Medina ha asumido el tema como una prioridad.
Como parte de los esfuerzos para enfrentar este problema, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPD) inició ayer el Programa de Formación en Seguridad Vial, con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que llevará al gobierno a la capacitación de casi 900 personas que, a su vez, se convertirán en multiplicadores para educar a los conductores.
Para alcanzar los objetivos trazados en el programa de gobierno del presidente Medina, las autoridades trabajan en la elaboración de una estrategia nacional de seguridad vial destinada a la formulación de las políticas y lineamientos para la reducción de accidentes en un 30% para el año 2030.
Sin embargo, el jefe de Estado y su equipo de gobierno se han propuesto reducir los accidentes entre un 20 y 30% en los próximos cuatro años.
En un acto en el Salón Verde del Palacio Nacional, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo lanzó el Programa de Formación en Seguridad Vial, el cual se extenderá hasta final de año, con una inversión de mas de 7 millones de pesos, de la conversión de unos 163 mil dólares que serán aportados por el BID.
En la primera etapa serán formados 93 participantes de instituciones públicas y privadas, en una segunda etapa 30 facilitadores, o sea, formadores de formadores, con la finalidad de en una tercera etapa adiestrar a 400 personas.
El BID aprobó que este programa vaya fuera de Santo Domingo, por lo que lo extenderán hacia las regiones Norte, Sur y Este del país.
El programa beneficiará a 850 personas, de las que 490 serán oriundas de Santo Domingo, de la región Norte 160, y 200 del resto del país.
El acto de lanzamiento fue encabezado por el viceministro del MEPD, Juan Reyes, quien destacó la necesidad de que cada conductor esté preparado para proteger al peatón, protegerse a sí mismo y a los ciudadanos que se transportan en el vehículo que conduce.
Las cifras
Según Reyes, República Dominicana tiene en América Latina y el Caribe el mayor índice de muertes por accidentes de tránsito, ascendente a 19.5 decesos por cada 100 mil habitantes, una cifra que en los demás países de la región solo alcanza 17 fallecidos por cada cien mil personas accidentadas.
Según Reyes, República Dominicana tiene en América Latina y el Caribe el mayor índice de muertes por accidentes de tránsito, ascendente a 19.5 decesos por cada 100 mil habitantes, una cifra que en los demás países de la región solo alcanza 17 fallecidos por cada cien mil personas accidentadas.
Agregó que esa cifra es una de las más altas del mundo y casi triplica la de los países europeos, que es de apenas 10 por cada 100 mil.
El funcionario dijo que según datos suministrados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana se sitúa a la nación dominicana con 19.5 de personas fallecidas por cada cien mil habitantes, lo que significa en términos absolutos mil 946 fallecimientos por accidentes de tránsito en tan solo el 2015.
“Los accidentes en nuestro país son muy elevados y es preciso reducirlos y colocarlos por debajo de la media en América Latina”, apunto el funcionario, al participar en el Seminario Seguridad Vial en República Dominicana con auspicio del gobierno y organismo internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario