El doctor Ignacio Bengoa, encargado de Unidad de Trasplante Renal en el Centro Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y la doctora Aimee Caamaño, coordinadora de Trasplante del referido centro de salud, rechazaron este sábado las especulaciones de que la niña Carla Massiel haya sido asesinada para traficar sus órganos, tal como lo aseguró el acusado de su desaparición.
“Es imposible el tráfico de órganos en el país. Aquí no hay una clínica que cuente con el personal y la infraestructura para realizar trasplante de órganos”, aseguraron los especialistas.
Los doctores explicaron que para realizar un trasplante hay que contar con un equipo “multidisciplinario de alta complejidad”- al menos 50 médicos especialistas dependiendo del tipo de operación- por lo que descartan que la niña de 10 años de edad que había sido desaparecida durante un año fuera asesinada para quitarle los órganos.
“Para hacer un trasplante se necesita un equipo de por lo menos 50 médicos, si es riñón 30 personas, hígado de 80 a 100 personas y el corazón 50 personas”, manifestaron.
El encargado de Unidad de Trasplante Renal del Cecanot sostuvo que para realizar una operación como esta el paciente debe tener necesariamente un diagnóstico de muerte encefálica, estar ingresado en una unidad de cuidados intensivos, hacer pruebas de histocompatibilidad (análisis que confirme la compatibilidad de órgano con la persona) previamente, así como una muerte controlada por parte del personal de salud.
“Hay una falsa percepción de que un niño pobre, puede ser agarrado en un barrio por un delincuente, lo descuarticen porque un rico necesite sus órganos. Tan pronto metan ese órgano en una funda con hielo el órgano muere porque necesita oxígeno, el órgano debe estar vivo para ser trasplantado”, comentó el doctor Secundino Palacios, médico especialista en el Hospital Robert Reid Cabral.
Entrevistados en esta redacción, los doctores señalaron que el paciente que va a recibir un trasplante hay que estudiarlo, por lo menos tres meses y luego del transplante toda la vida de seguimiento y chequeo. “Solamente de los pacientes que mueren en el hospital se aprueban de 2% a 4%”.
Argumentaron que los órganos extraídos deben ser preservados en soluciones especiales por un tiempo limitado, antes de que este muera. “El corazón tiene un límite de vida de 4 a 6 horas, el hígado de 9 a 12 horas y el riñón de 24”.
“Nosotros que tenemos todo el personal y la infraestructura se nos hace imposible hacer este tipo de trasplante, entonces no es posible que una clínica de mala muerte lo pueda hacer”, indicó la doctora Aimee Caamaño, coordinadora de Trasplante de Cecanot.
En ese mismo sentido, los especialistas aseguraron que las noticias publicadas en los diferentes medios de comunicación con respecto al caso de Carla Massiel, en donde aseguran que fue asesinada para vender sus órganos fue parte del morbo y del sensacionalismo y que con la misma se arruina el trabajo que se realiza desde el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), creado mediante la Ley 329-98.
Pacientes que no pueden donar
Los especialistas precisaron que no todos los pacientes pueden donar órganos y que por esto se realizan un sinnúmero de pruebas que garantizarán la compatibilidad de los órganos.
Los pacientes con cáncer, Sida, hepatitis o alguna otra infección sistémica no pueden ser donantes de órganos .
Sin embargo, aseguraron que en Europa se hacen trasplante de personas infectadas a otras personas con la misma infección.
“Los pacientes VIH pueden hacer trasplante a pacientes VIH. Los pacientes con virus controlados pueden ser trasplantando a demás pacientes con virus”, añadieron.
En ese mismo orden, descartaron que las especulaciones de que las personas tatuadas no podían donar órganos, señalando que si lo pueden hacer a partir del año, siempre y cuando cumplan con todas las pruebas previas de compatibilidad.
¿Qué pasa cuando un órgano es trasplantado y luego es rechazado?
Explicaron que de un 10% a un 15% de los trasplantes que se hacen el año presentan rechazos, debido al desarrollo de anticuerpos a causa de múltiples embarazos o algún trasplante que hayan tenido anteriormente. Sin embargo, destaca que en dados casos se trabaja con medicamentos y dosis más eficientes que permitan adaptar el órgano al cuerpo.
“La gente no debe tener pánico del trasplante de órganos, las informaciones que están publicando los medios ahora son sensacionalista ya que en el país ninguna clínica tiene la capacidad para hacer estas operaciones”, precisaron.
Órganos que se pueden trasplantar: “El órgano vivo a la persona viva”
“Se pueden trasplantar corazón, riñón, hígado, intestino y páncrea. En República Dominicana actualmente se trasplantan riñón, hígado y algunos corazones. El de córnea también se hace”, indicaron.
Los doctores aseguraron que el riñón es el órgano más solicitado y precisaron que para cualquiera de estas operaciones se debe realizar en la sala de cuidados intensivos de más alta calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario