viernes, 19 de agosto de 2016

Soborno en caso Super Tucano esconde sobrevaluación por US$38 MM

El jurista Eddy Alcántara denunció que con el expediente del alegado soborno por 3.5 millones de dólares pagados para facilitar la compra de ocho aviones del tipo Super Tucano a la empresa brasileña Embraer, ha tenido por objetivo esconder la sobrevaluación en la que se incurrió en el contrato de adquisición de los aparatos.
Durante su comentario en el programa "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, Alcántara denunció que los 3.5 millones de dólares se habrían distribuido entre legisladores, luego que fuera sometido el proyecto de préstamos por 93.5 millones de dólares para comprar los aviones y descubrieran que había una supuesta sobrevaluación.
Según su denuncia, en la sobrevaluación estarían involucrados sectores del Palacio Nacional, principalmente de la Secretaría Administrativa de la Presidencia, que alegadamente tenían conocimiento de la referida estafa con la que se afectaría al Estado dominicano.
Alcántara exigió que el escándalo con la compra de los ocho aviones, hecha en el 2008, no se quede en el alegado soborno, sino que se profundice, sean investigado funcionarios del Palacio Nacional, que de acuerdo a su denuncia tenían conocimiento de la transacción fraudulenta,y los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados de entonces que, según enfatiza, también se enteraron de la operación.
"Lo que no pueden decirle a este país es que los 3.5 millones de dólares fue para favorecer la compra. No, fue que los legisladores se dieron cuenta de la sobrevaluación y se comenzó a buscar los presidentes  de las comiones de Hacienda de cada cámara para sobonrarlos y así esconder la sobrevaluación", remarcó Eddy Alcántara, comentarista de la Z101 y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Criticó que la directora de la Procuraduría Especial para la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, esté enfocada en el presunto soborno, y no profundizara las investigaciones y procediera a citar a los "señores" que estima estarían involucrados en la transacción.
Señala que el pago del soborno solo buscaba esconder la sobrevaluación y no facilitar la compra cual si fuera una operación normal.
Señala que el pago del soborno solo buscaba esconder la sobrevaluación y no facilitar la compra cual si fuera una operación normal.
"El Ministerio Público no puede dsecir que hay un expediente en base a los 3.5 millones de dólares, que fue el desembolso para sobornar a los legisladores, porque se debe tocar a quienes están detrás de la compra fraudulenta", reclamó Alcántara.
Investigación en EE.UU.
El jurista y dirigente político observó que el caso comienza a investigarse en los Estados Unidos, cuando advierten la sobrevaluación, porque reportan la venta de los aviones a un precio y en la Bolsa de Valores de Wall Street en Nueva York registraron otro precio.
Agregó que a los precios agregaron el costo por el seguro de los aviones, que también se debita en el pago del préstamo desembolsado para la transacción de compra.
Llamado de alerta
A manera de alerta, Eddy Alcántara advirtió que dentro de diez días, luego que contra el coronel Piccini Núñez se dictara la prisión preventiva, o se le ponga en libertad, en el país no se estaría hablando del caso de los ocho aviones Súper Tucano.
Argumentó que con el sometimiernto de los involucrados en el pago de los 3.5 millones de dólares, se logró el objetivo que buscaba el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
A su juicio, ese objetivo era trascender ante la sociedad, para que no le relevaran del cargo, pero, sin embargo, destacó que el presidente Danilo Medina lo destituyó y lo nombró en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Natureales.
Estafa paralela
Durante la discusión sobre el tema, el también comentarista y periodista Domingo Páez también denunció que junto a la sobrevaluación de los aviones, también se habría producido otra estafa paralela con el pago de los seguros para los aparatos.
De acuerdo a sus revelaciones, ese expediente está en la aseguradora del estatal Banco de Reservas, en el Ministerio Administrativo de la Presidencia, otrora Secretaría Administrativa de la Presidencia, y el Ministerio de Defensa, antiguo Secretaría de las Fuerzas Armadas.
Los implicados
Por el alegado soborno el PEPCA sometió a la justicia al ex ministro de Defensa, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez y los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández.
Peña Antonio fue dejado en libertad este viernes, pero se le impuso como medida de coerción presentarse cada lunes ante la Oficina de Servicio de Atención Permanente del Distrito Nacional, mientras que al coronel Piccini Núñez se le dictó prisión preventiva de tres meses y enviado a cumplirla a la cárcel modelo de Najayo, en San Cristóbal.
En tanto, los empresarios Daniel Aquino y Daniel Aquino Hernández fueron también liberados, pero se le impuso impedimento de salida del país y la colocación de sendos grilletes, a través de los cuales serían monitoreados por una empresa privada hasta la conclusión del proceso.

No hay comentarios: