De cada 100 pacientes intervenidos en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Transplante (Cecanot), el 95% lo hace bajo la cobertura del Plan Básico Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa), de acuerdo con el Dr. Carlos Heriberto García Lithgow.
García Lithgow, director de Cardiología Intervencionista de ese centro, explicó que esos pacientes son sometidos a procedimientos tales como cateterismo, implante de marcapasos, estudios cerebrales, entre otros, en salas que cumplen con calidad internacional.
Con eso como ejemplo, el García Lithgow resaltó los avances que ha tenido el sistema de salud pública del país en los últimos años, tanto en la tecnología y en los procedimientos que se realizan, como en la facilidad de acceso para las personas de escasos recursos.
Indicó que hace apenas unas décadas para que una persona pobre pudiera ser sometidos a un cateterismo, por ejemplo, necesitaba pedir ayuda a través de los medios de comunicación, pero a que a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social esa realidad ha cambiado.
“Hacerse un cateterismo aquí en los años 90 en los 2,000 era una utopía. Hoy es un procedimiento que tiene sus protocolos, pero una persona pobre se la puede realizar en el hospital”, adujo.
Deploró, sin embargo, que en el país para acceder a esos servicios, las personas del interior tiene que trasladarse al Distrito Nacional, lo que hace necesario que se cree una red nacional de centros similares.
Presenta Libro
García Lithgow ofreció las declaraciones en el programa "El Matutino Alternativo", a donde acudió para hablar sobre su libro "Memorias del Miocardio", en el que narra historias reales sobre las vivencias propias y de otros médicos en su ejercicio profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario