martes, 9 de mayo de 2017

Abogado cree caso Juan Comprés servirá de referente para ciudadanos -

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El abogado José Martínez Hoepelman, uno de los defensores del activista social del municipio de Moca Juan Comprés (Guanchy), aseguró este martes que el caso servirá de referencia para otros ciudadanos que son víctimas de abusos y violaciones por parte de la Policía.
Martínez entiende que casos como el de Comprés son los que deben ser tomados como ejemplo para hacer valer derechos de ciudadanos y situaciones como esas no vuelvan a repetir.
Comprés fue puesto en libertad por un juez de la provincia Espaillat tras considerar que la Policía violó sus derechos fundamentales y le propinó golpes. El dirigente del movimiento Los Peregrinos participa en la lucha anticorrupción denominada Marcha Verde, que exige el enjuiciamiento de los involucrados en el caso de los sobornos de Odebrecht.
“Ojalá que este caso de Juan Comprés, al cual yo no quiero convertir en héroe ni en mártir, sirva para que la República Dominicana pueda establecer que esas prácticas de armar expedientes y acusar falsamente y violentar los derechos humanos de las personas, aun cuando no estemos de acuerdo con sus posturas, podamos decir que han desaparecido de nuestro país”, consideró el abogado.
Recordó que casos como el de Comprés ocurren a diario en los barrios marginados, donde policías y agentes antinarcóticos les plantan sustancias a ciudadanos para armarles expedientes para llevarlos a las cárceles.
Al hablar en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM), el abogado consideró como un milagro que una cámara de seguridad grabara parte de la mala conducta de los policías, quienes detuvieron al activista social para luego colocarle la droga en un bolsillo.
Explicó que las pruebas presentadas por la Policía y la Fiscalía de Moca eran el acta de registro de personas, acta de registro de vehículo y acta de flagrante delito, pero en el video nunca se observa cuando los agentes abrieron el baúl y las puertas del automóvil para ser requisado.
Asimismo, explicó que pudieron demostrar que la Fiscalía de Moca nunca mostró si el polvo supuestamente ocupado a Comprés era droga u otra sustancia.

No hay comentarios: